Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala condecoró con la Medalla Universitaria al doctor Jorge Mario García Laguardia, por su trabajo profesional y académico a largo de varias décadas.

García Laguardia egresó de la Universidad de San Carlos en 1959 como abogado y notario, ha desarrollado estudios e investigaciones de carácter social, político, histórico y jurídico.

El jurista agradeció a las personas presentes durante el acto académico y reconoció que cuando se enteró de que recibiría la Medalla Universitaria pensó y dudó si se merecía dicho reconocimiento por su trayectoria.

Recordó que en México, junto a Mario Monteforte Toledo, fue acreedor de un reconocimiento el cual no lo aceptaron, asegurando que cuando se cumple con el deber no se deben recibir homenajes.

“A esta edad recibo todos los homenajes que me den y me siento muy agradecido por ellos”, indicó.

“Me siento muy agradecido por este homenaje porque creo que es merecido, si no no lo hubiese aceptado”, señaló. “Tengo una batalla con este país, donde ya no hay Estado sino intereses económicos para ganar dinero”, agregó.

PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD

El rector de la Usac, Murphy Paiz, calificó al homenajeado como un patrimonio de esa casa de estudios, asegurando que forma parte de las enseñanzas que actualmente se imparten en la Facultad de Derecho.

“El mensaje que nos dejó el Doctor es hacer una universidad más transparente y siempre su espíritu estará con nosotros, honor a quien honor merece y mejor si es en vida. Id y enseñad a todos”, concluyó Paiz.

En el acto académico también participaron Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Usac; y Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM. Familiares de García Laguardia también estuvieron presentes.

TRAYECTORIA

García Laguardia fue magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad de 1991 a 1993, Procurador de los Derechos Humanos entre 1993 y 1997 y embajador de Guatemala en Cosa Rica.

Fue Director de la Escuela de Ciencia Política de la Usac entre 1968 y 1971, así como jefe del área de Historia del Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 1979 a la fecha.

En 1972 obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ostenta un doctorado internacional en Derecho Público por la Universidad Rafael Landívar.

Artículo anteriorMP investiga asesinatos de miembros del CUC
Artículo siguienteSuperintendente Vargas Sierra presenta a su equipo de trabajo