Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), Erick Armando Vargas Sierra, quien asumió el cargo el 1 de octubre, presentó este día a su equipo de trabajo luego de haber sido nombrado en el cargo por el presidente Jimmy Morales hace unas semanas.
Vargas Sierra presentó a los profesionales que lo estarán acompañando en las diferentes intendencias de la institución para el periodo que fue nombrado.
El equipo de trabajo de Vargas Sierra en la SIB estará conformado por Hugo Daniel Figueroa Estrada, como titular de la Intendencia de Coordinación Técnica; Saulo de León Durán, como jefe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Audie Antonio Juárez Sánchez, como intendente Administrativo; Hugo Rafael Oroxóm Mérica, como intendente de Estudio y Normativa y Moisés Dardón Prado, como intendente de Supervisión.
“El Presidente de la República me nombró de una terna propuesta por la honorable Junta Monetaria, según el esquema a cargo de la Superintendencia de Bancos para el periodo de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2022”, dijo Vargas.
El Superintendente señaló que su gestión se centrará en promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado y que para ello se debe reforzar esa supervisión, con el fin de mantener ese sistema sano, solvente y sólido “para apoyar la estabilidad macroeconómica y preservar el ahorro”.
SISTEMA BANCARIO DE GUATEMALA
El titular de la SIB destacó que el sistema bancario de Guatemala está calificado dentro de los países más seguros, posicionándose en el puesto 11 de 137 países evaluados por el Foro Económico Mundial.
“He recibió la institución con la tranquilidad de que Guatemala cuenta con un sistema financiero que, en su conjunto, se encuentra sólido, estable y solvente”, mencionó.
TRANSACCIONES SOSPECHOSAS
Al 5 de octubre de este año, la IVE indica que se tiene el registro de 3 mil 360 reportes de transacciones sospechosas provenientes de sujetos obligados, según lo indicó Saulo de León, quien agregó que hay registro de 66 denuncias trasladadas al Ministerio Público.
Asimismo, señaló que se tiene el registro de 763 personas señaladas en estos casos y los reportes de transacciones sospechosas que han provocado denuncias contra ese número de personas, llegan a 171.
El monto estimado al que ascienden estas transacciones es de Q1 mil 285 millones.