POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Niña se realizó el foro “Las Niñas de hoy son las mujeres del mañana”, donde el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) destacó que hasta agosto de este año se han registrado 53 mil 913 embarazos de niñas y adolescentes, de edades comprendidas entre 10 a 19 años.

En la actividad intervino Alejandra Mora, quien fue ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y actualmente funge como directora de la Oficina para la Defensa de la Mujer en la Defensoría de los Habitantes de ese país; la experta explicó la forma cómo Costa Rica logró disminuir los embarazos en jóvenes, ya que en el año 2000 se registraba el 20 por ciento de nacimientos de bebés que correspondían a adolescentes y la estadística bajó a 14 por ciento.

Mora indicó que para lograr este resultado trabajaron articulada e interinstitucionalmente, para ello establecieron acciones estratégicas, como prohibir las relaciones impropias, es decir que las jóvenes de 15 años no pudiesen tomar la decisión de unirse o casarse, el hombre adulto que transgrediera la normativa tendría que responder por esta acción como un delito.

Además, implementaron “el cuido”, que fue una estrategia de reinserción laboral o educacional, por ello crearon la infraestructura nocturna para que las jóvenes pudieran continuar con sus estudios. Por otro lado llevaron a cabo la implementación de un anticonceptivo femenino, para que las mujeres tomaran la decisión de usar este insumo, sin necesidad de pedir que su pareja lo hiciera.

Aunque la entrevistada admitió que la violencia sexual en el entorno familiar no estaba muy reportado como en Guatemala, destacó de forma general que crearon un programa para brindar asesoría legal y albergues a las víctimas que pudieran ser afectadas por estos hechos.

En tanto, en las zonas donde había mayor incidencia de embarazos, se focalizaron los lugares de intervención y capacitaron al personal que trabajaba en el tema.

Artículo anteriorAI: Trump separó a más de 6 mil familias en la frontera con México
Artículo siguientePepio Pensabene: “Yo confié en un mentor y en un amigo (Carlos Micheo)”