POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión que autorizó el diputado Felipe Alejos, para que investigue la compra de un edificio que hizo el Ministerio Público (MP) en la gestión de Thelma Aldana, aseguró que la exfiscal está obligada a comparecer a las citaciones del Congreso, sin embargo sus argumentos no están en Ley.

El presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, ofreció una conferencia de prensa para referirse a la excusa de la exjefa del MP para no presentarse a la citación. El miércoles el diputado citó a la exfuncionaria para que acudiera a una reunión para responder a las interrogantes de esa Sala.

“Yo esperaba que viniera a aclararnos las dudas que tenemos. Esto demuestra una vez más que están ocultando la forma que adquirieron un edificio de más de Q35 millones”, expresó.

El legislador indicó que la exfiscal ahora es una “guatemalteca común y corriente, que ya no es fiscal del MP y que tiene la obligación de conformidad con la ley de presentarse a esta Comisión a rendir informe”.

Al cuestionarle al parlamentario qué Ley contempla “que un ciudadano debe acudir a las citaciones del Congreso”, el diputado respondió que en el artículo 168 de la Ley Orgánica del Congreso. “Yo los invitó a que lean la ley”, afirmó Lau.

El artículo que mencionó el congresista se refiere a la recepción de diplomáticos a sesiones ceremoniales. Al hacerle ver esto al diputado, el presidente de la Comisión cambió de artículo y dijo que el artículo 4 de esa misma Ley lo contempla.

“A parte del 168 hay uno más específico todavía, en el artículo 4 en la última parte dice que todas las personas, individuales y jurídicas que manejen recursos del Estado están obligadas a acudir a las citaciones”, enfatizó Lau.

El artículo 4 se refiere a la declaración de funcionarios públicos. Al percatarse de esto el diputado concluyó que interpondrá una denuncia en contra de Aldana y serán los entes correspondientes los que decidan.

Según Lau, la conformación de la Comisión es legal y se realizó cumpliendo con la Constitución. “Lamento que ella esté demostrando que no conoce el derecho, porque esta no es una comisión ilegal y tampoco se le está haciendo una persecución política”, dijo en relación a un comunicado que emitió la exfuncionaria del MP.

ALDANA SE PRONUNCIA

La exfiscal general emitió un comunicado en el que indicó que no se someterá “al chantaje” de diputados cuestionados por actos ilícitos y señalados en indagaciones penales por corrupción.

“Durante meses he sido objeto de calumnias y las últimas semanas de ilegales intentos de someterme a un juicio político dirigido por los intereses de un diputado señalado en casos de corrupción, que conformó una comisión ILEGAL E INMORAL con otros legisladores cuestionados”, indicó la exjefa del MP en referencia al diputado Alejos, quien enfrenta un proceso de antejuicio.

Artículo anteriorPresentan iniciativa para construir autopista Escuintla-Puerto Quetzal
Artículo siguienteTras diálogo, profesionales de Salud continuarán con medidas