Por Redacción La Hora

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, dijo en una entrevista a Con Criterio que nunca dijo que iban a acatar lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, información que envió al chat de periodistas que cubren esa fuente y declaraciones brindadas a La Hora desmienten lo afirmado por Pérez. Estos son los hechos.

En Con Criterio

En la entrevista de Con Criterio, Pérez niega que haya dado las declaraciones que La Hora publicó el sábado 29 de octubre: no he emitido ninguna opinión, tengo mis grabaciones, tengo mis textos, señaló.

“Respetamos el comando que el Presidente ejerce sobre el Ejército, en ningún momento le damos la espalda, al contrario, estamos subordinados al poder civil, ahora bien, cual es la posición del Ejército respecto a las decisiones de la CC, no es nuestra competencia…” indicó a ese medio.

Arranca el viernes a las 7:01PM

En el chat enviado a periodistas el viernes 28 de octubre a las 7:01 PM, tras la pregunta si ya había sido notificado el Ejército por la CC de un recurso que fue rechazado contestó:

“En efecto la Honorable Corte notificó al MINDEF alrededor de las 17:30 horas que rechazó el recurso de nulidad presentado. Dada que se agotaron los medios que en derecho corresponden, el MINDEF acata la resolución emitida por la CC en total respeto a su decisión”.

La llamada del sábado

Consultado por La Hora para ampliar más esta información, Pérez manifestó que hasta ese momento desconocía el contenido de la resolución que la CC notificó al MINDEF.

“Según el oficio que ya publicaron algunos medios, como lo indica La Hora, que es el medio del cual usted me está llamando, es la primera llamada que yo recibo del medio La Hora, yo como vocero del Ejército tengo que ser muy cuidadoso de lo que respondo, yo desconozco cuál será la notificación que se dio ayer, a las 17:30 horas de la tarde, siendo viernes…”

“Lo que yo quisiera que usted me citara claramente es que desconozco el contenido de esa disposición pero sobre todo el Ministerio de la Defensa es respetuoso de las decisiones que emitan los órganos jurisdiccionales porque somos subordinados al poder civil y somos respetuosos del orden constitucional” agregó.

Insistió: “desconozco lo que notificó ayer a las 1730 la Corte de Constitucionalidad (CC) humanamente, me explico, pero si la Corte de Constitucionalidad ya emitió una resolución, el Ministerio de la Defensa Nacional va a ser respetuoso de esa orden. Sin conocer la resolución a fondo, el Ministerio (es sujeto de un análisis deplano vaa porque hay un departamento de, una dirección de asuntos jurídicos) pero definitivamente el Ejército a lo largo de la era democrática y antes de esa era el Ejército ha sido respetuoso del orden constitucional y tal y como lo ordena la Constitución y tal y como lo ordenan los acuerdos de paz, estamos subordinados al poder civil sobre todo de las disposiciones judiciales, muy respetuosos de la ley.”

Escuche aquí la entrevista completa (12 minutos con 38 segundos)

Escuche aquí la parte final de la entrevista

El lunes Morales visitó al Ejército; no se supo qué hablaron

Este medio de comunicación reportó que el día lunes, el presidente Jimmy Morales visitó al Ejército en el marco de la conmemoración del Día del Veterano. La actividad fue privada, así lo reportó La Hora porque nunca se supo que se abordó en esa visita. Tras lo declarado por el Vocero, la reunión llamó la atención de muchos.

Hoy, se desdice el vocero a pesar de sus mensajes y palabras

Como se mencionó al principio de esta nota, el Vocero del Ejército dice que no dijo lo que expresó.

La Hora presenta las pruebas.

Para el vocero del Ejército: en La Hora no hacemos de mentir un eje de nuestro trabajo porque es lo correcto y porque hacerlo significaría traicionar las bases sobre las que fue fundado este medio, las cuales nos han permitido ver luz durante 98 años y contando.

 

 

Artículo anteriorEn Guatemala hay un déficit de 1.6 millones de viviendas
Artículo siguienteCSJ analizará si es viable la formación de un sindicato de jueces