Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras no acatar una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora el presidente Jimmy Morales quiere culpar a la Corte por la economía del país.

Ayer el presidente Morales aseguró que por retardos maliciosos de la CC la economía está siendo afectada, sin embargo, analistas difieren sobre esas declaraciones.

El mandatario dijo que el retardo malicioso de las decisiones judiciales puede afectar la economía de un país, e hizo un llamado a la CC a que sus resoluciones sean en el marco de protección de la Carta Magna en referencia a la sentencia que la Corte emitió por la Mina San Rafael.

Mario Rodríguez, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, indicó que las declaraciones del mandatario son una falacia porque la Corte lo que trató fue que a todos los implicados, incluyendo a la población que está siendo dañada por la actividad minera, no le fueran violentados sus derechos, por lo tanto se agotaron todos los recursos.

«No sé porque piden el debido proceso cuando les afecta, pero cuando es para las otras personas no les importa. El asunto aquí es que no es una afectación a la economía sino una afectación a los intereses de la cúpula empresarial que está apoyando al mandatario y que están en el Pacto de Corruptos; el presidente está abogando en clave de impunidad, lo que es claro que sus declaraciones están fuera de lugar, que no tienen ninguna vinculación”, aseguró Rodríguez.

Además, agregó, que son los actos de corrupción los que sí afectan negativamente a la economía del país “lo que sí hace y afecta negativamente la economía es la corrupción que existe en el sistema político así como los empresarios y funcionarios del Gobierno que están siendo acusados por CICIG, eso sí le hace daño a la economía» dijo el economista.

ESTIMACIONES A LA BAJA

Por su parte, Claudia García, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que el Banco de Guatemala presentó una estimación a la baja del crecimiento del PIB en el que el argumento es precisamente que factores externos están complicando la economía internacional que puede tener un impacto en la economía nacional y la revisión a la baja se debe al cese del funcionamiento de la mina.

García indicó que el Banguat argumentó que hubo un cese de producción, entonces la actividad minera en general presenta una disminución en su crecimiento. No quiere decir que no creció, sino que el crecimiento fue menor y por lo tanto se estima a la baja el crecimiento que pueda presentar para 2018, anotó.

La analista agregó que hay un impacto a la economía que no se puede medir, pero que no es solamente por la mina sino hay distintos efectos en la economía como el tipo de cambio y las remesas, exportaciones e importaciones entre otros.

Artículo anteriorAcciones de Morales preocupan a senadores y congresistas
Artículo siguienteContraloría: Aldana cuenta con finiquito