Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Senadores y congresistas estadounidenses pidieron por medio de una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo respaldar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIG) y al comisionado Iván Velásquez, así como implementar sanciones basándose en la Ley Magnitsky ante las acciones implementadas por el presidente Jimmy Morales al no renovar el mandato de la CICIG y por impedir el ingreso al territorio nacional del comisionado Velásquez.
Analistas consultados refieren que hay una preocupación por parte de senadores y congresistas de lo que está ocurriendo en el país, principalmente por acciones implementadas por Morales y sus funcionarios más cercanos.
Karin Slowing, analista independiente, indicó que la carta enviada al Secretario de Estado de EE.n UU. muestra la preocupación de legisladores y congresistas estadounidenses por la situación en el país. Además, agregó que la misiva es una muestra de que no existe una visión compartida entre el Congreso y el Senado estadounidense con el Departamento de Estado respecto de cómo manejar la situación en Guatemala.
Slowing manifestó que es positivo que se pidan sanciones drásticas como aplicar la Ley Magnitsky, porque no afecta al Estado de Guatemala sino principalmente a individuos que están metidos en actos ilícitos por lo que se señalarían a funcionarios que resulten implicados.
Por su parte, Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), manifestó que independientemente de la tensión política que pueda existir en Guatemala lo que es innegable es que hay un interés manifiesto por parte de los Estados Unidos en orden, seguridad y Estado de Derecho en Guatemala.
Además, indicó que todas las acciones que desde Estados Unidos se realicen y que contribuyan en la seguridad, la lucha contra la corrupción y la impunidad y el combate al crimen organizado, es algo que debemos aplaudir y agradecer.