Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

En el marco del foro “El Derecho de Antejuicio”, que analizó la iniciativa 5300 que se discute actualmente en el Congreso, Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, se refirió a esa reforma como un “monstruo”, ya que considera que algunos diputados están pretendiendo vincular al poder político la labor jurisdiccional.

Balsells indicó que el proyecto de ley que se está analizando en el Congreso “es un monstruo”. Con la reforma, algunos diputados buscan que los jueces estén siempre sujetos a las decisiones de un cuerpo político como es el Congreso, señaló.

El abogado agregó que se trata de unos de los 5 o 6 proyectos más graves que se ha hecho en estos 32 años de vigencia constitucional para atentar contra el sistema republicano.

El único objeto de este proyecto es someter a los jueces al control político, manifestó. “Aquí existe un asalto a la institucionalidad republicana del país” agregó.

Balsells indicó que no hay que perder de vista la intención de la reforma, que era de aprobarse de urgencia nacional y aplicarlo antes de que se conociera la decisión del presidente de la República cuando estaba en Nueva York y “desaforar a la mitad de la Corte de Constitucionalidad”.

Aquí se quería buscar un barniz de legalidad a un acto arbitrario, agregó.

Balsells también dijo que la CSJ es un filtro base que rechaza aquellas denuncias que son espurias, “es tan burdo que no amerita el conocimiento” indicó sobre el trámite. Ese filtro lo tiene que ejercer un tribunal de derecho, porque el órgano político por excelencia es el Congreso, ahí se toman decisiones políticas, no jurídicas, señaló.

El abogado fue participante en el foro “El Derecho de Antejuicio: ¿Garantías de la función pública o privilegio personal?” que analiza la reforma que se discute actualmente en el Congreso.

Otros panelistas en este foro fueron el diputado Amílcar Pop, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval y la presidenta de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Gloria Perez. El evento fue organizado por Alianza por las Reformas, Impunity Watch y la Asociación de Fiscales del Ministerio Público.

*Con información de Denis Aguilar

Artículo anteriorSenadores y congresistas de EE.UU. piden más acción a Pompeo
Artículo siguienteMorales nombra a abogado procesalista en la Superintendencia de Bancos