POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado por el genocidio de 1 mil 771 ixiles en Quiché durante el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt, 1982-1983, dio su última palabra ante el Tribunal de Mayor Riesgo «B» y se declaró inocente de todos los señalamientos.
El Tribunal, integrado por las juezas María Eugenia Castellanos, Sara Yoc y el juez Jaime González, programaron para hoy a las 18:30 horas la lectura de la sentencia.
«Soy José Mauricio Rodríguez Sánchez, tengo 73 años, fui capturado 12 de octubre de 2011 y fui acusado por genocidio y hemos sufrido todo el proceso. Hemos escuchado testimonios dolorosos pero con toda seguridad quiero manifestar con mi frente en alto que yo no hice ni mandé a hacer todo lo que dicen que hice… Me dicen que hice el (plan) Victoria 82 y se deduce que de ahí salieron masacres, salieron las tomas de las aldeas. Yo los invito que me indiquen ¿en qué parte de Victoria 82 dice eso?», cuestionó el militar.
El militar retirado pidió al Tribunal que le conceda su libertad, aduciendo que quiere disfrutar sus últimos días. Asimismo manifestó que no tiene un perfil de asesino.
Rodríguez Sánchez está acusado de genocidio y lesa humanidad. En 2013, el Tribunal de Mayor Riesgo «A», presidido por la jueza Yassmín Barrios, absolvió de cargos a Rodríguez Sánchez y condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt. Sin embargó, la Corte de Constitucionalidad anuló el juicio y ordenó su repetición.
El juicio se reanudó el 13 de octubre del año pasado. No obstante, Ríos Montt falleció, por lo que le fue extinguida la persecución penal.