Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El excanciller Gabriel Orellana considera que el presidente Jimmy Morales carece de legitimación política y moral, tras el discurso que pronunció ayer en la 73 Asamblea de las Naciones Unidas, en el que atacó el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del comisionado Iván Velásquez, donde al mismo tiempo señaló al Secretario General de las Naciones Unidas de “pasividad” ante sus peticiones.

“Él (Presidente) carece de la legitimación política y moral que amerita en estos casos, otra cosa fuera si él estuviera en una situación diferente, está llegando a pedir cosas en las que carece de legitimación para hacerlo”, señaló Orellana.

De acuerdo con Orellana, para los países donantes las expectativas van a ser contrarias a las guatemaltecas porque todo el mundo sabe y es de dominio público que el Presidente está siendo sujeto de un proceso penal iniciado por CICIG.

El entrevistado considera que a nivel internacional no tendrá mayor impacto el discurso del mandatario. Ir a mencionar personas individuales y casos que se conocen solo en Guatemala no se ven con seriedad en esos ambientes, porque le restan la calidad institucional en el ámbito de las Naciones Unidas, indicó el excanciller.

Orellana expresó que a mediano plazo el discurso del Presidente tendría como objetivo fundamentalmente provocar la renuncia personal del comisionado Iván Velásquez, en otras palabras exhibirlo en la Asamblea de las Naciones Unidas con la finalidad de buscar que Velásquez se molestara y renuncie.

Orellana también mencionó que en el informe de la situación mundial que presentó el Secretario General, António Guterres, la impresión es que hay situaciones más graves en el mundo, motivo por el cual lo relativo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no tuvo la trascendencia debida.

“No tuvo la trascendencia que Guatemala quiso dar a nivel internacional, iba demasiado confiada en un tema que es muy local, CICIG no forma parte institucional de las Naciones Unidas y no iba a captar la atención de otros países con excepción de aquellos que posiblemente estén ayudando en el tema de CICIG”, manifestó el exdiplomático.

Artículo anteriorMorales se reúne con Netanyahu en Nueva York
Artículo siguienteLinares: Discurso de Morales fue torpe y cínico