POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, podrá salir de prisión luego de que esta mañana el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, le otorgara una medida sustitutiva con la condición de presentarse cada 15 días al Ministerio Público a acreditar su presencia en el país.

Charchal Ramos está ligado a proceso penal por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita por su presunta vinculación al Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El juez Gálvez accedió a la petición del abogado defensor. Juan Alberto Guevara, quien expuso esta mañana que no existía riesgo de que su cliente tratara de obstaculizar la averiguación de la verdad en caso le fuera otorgada la medida sustitutiva.

A esta petición no se opuso la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ni la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), razón por la cual el juez consideró pertinente otorgar la medida sustitutiva.

El juez también consideró prudente ordenar que Charchal permanezca arraigado dentro del territorio nacional.

“Este órgano jurisdiccional consideró prudente otorgar medida sustitutiva al señor Douglas Charchal Ramos de conformidad con los artículos 264 del Código Procesal Penal (…) ya está superado el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad, como consecuencia de lo anteriormente indicado este órgano jurisdiccional considera prudente decretar arresto domiciliario, el arresto domiciliario va a ser en el domicilio del señor Douglas Charchal Ramos”, dijo Gálvez al momento de dar su resolución.

ENVIADO A JUICIO
El pasado 13 de septiembre, el juez Gálvez envió a juicio a Charchal por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Inicialmente, el exmagistrado estaba dispuesto a aceptar su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias y ser condenado en un procedimiento abreviado, aunque el juez consideró prudente solventar su situación jurídica en un juicio común.

Según las investigaciones del MP y de la CICIG, el exmagistrado utilizó su influencia para que le fuera otorgado un amparo a la empresa TCQ para que no pagara una licencia de construcción a la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, que ascendía a Q24 millones.

El juicio se celebrará en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”. Previo a esto, el juez Gálvez debe realizar una audiencia en la que decidirá cuáles son las pruebas (tanto del MP como de la defensa) que serán admitidas para la etapa del juicio.

Artículo anteriorPesquisidora de Morales iniciará audiencias la próxima semana
Artículo siguienteAlcalde de Santa Cruz del Quiché advierte sobre más bloqueos