El presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión esta noche con el secretario general de la ONU, António Guterres. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

El presidente Jimmy Morales se reunió esta noche con el Secretario General de la ONU, António Guterres, con quien abordó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como se esperaba. Inmediatamente después de la reunión, el Ejecutivo informó que ven la anuencia de Naciones Unidas para resolver lo más pronto posible las diferencias en torno a la Comisión pero el organismo internacional no dio muchos detalles sobre el encuentro.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La ONU se limitó a decir en un escueto comunicado de prensa que durante la reunión se abordó el trabajo de la Comisión pero no dio más detalles de lo que se abordó.

“El Secretario General y el presidente Morales destacaron el buen nivel de cooperación entre las Naciones Unidas y Guatemala en una amplia gama de actividades” señaló el comunicado, que agregó que también intercambiaron puntos de vista sobre la CICIG.

La reunión de Morales se realizó pocas horas después de su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde solicitó públicamente a Guterres nombrar “de común acuerdo” a un nuevo comisionado de la CICIG, pese a que el secretario general ratificó su confianza la semana pasada en el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Según el Gobierno, durante el encuentro con el secretario de la ONU, ese ente manifestó “toda la anuencia para resolver lo más pronto posible las diferencias en torno a la CICIG”.

Al finalizar la reunión, la canciller Sandra Jovel indicó que ven buena voluntad en la Secretaría General de Naciones Unidas que esperan se vea reflejada en los próximos días con alguna notificación, lo veo positivo.

“Desde luego, teníamos un año de estar enviando comunicaciones y se habían llevado pocas reuniones para poder solventar cuales eran las preocupaciones del gobierno de Guatemala. Estamos trabajando en relación al artículo 12 de controversias del Acuerdo, teniendo un diálogo franco y sincero con la Secretaría General de ONU para poder dar una respuesta lo más pronto posible” indicó Jovel.

La canciller dijo que la audiencia que Guterres dio a Morales es “para poder trabajar y seguir dialogando en el marco del artículo 12 de controversias que se tienen en relación al Acuerdo (de CICIG) para buscar una solución definitiva a las preocupaciones que el gobierno de Guatemala tiene”.

MORALES ARREMETIÓ CONTRA CICIG EN DISCURSO

Durante su discurso en la ONU, Morales arremetió contra la CICIG y el comisionado Velásquez. De la CICIG indicó que ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, donde ha montado “un sistema de terror” donde al que piensa diferente se le persigue.

En tanto a Velásquez lo señaló de haberse entrometido en asuntos internos del país “politizando la justicia y judicializando la política, abusos que han polarizado la sociedad guatemalteca y creado una atmósfera de inestabilidad”.

Artículo anteriorDiscurso de Morales en la Asamblea General: ¿es cierto todo lo que dijo?
Artículo siguienteCanadá se une a pedido a CPI para investigar a Venezuela