POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este lunes se anunciaron a los ganadores de los premios, “Right Livelihood 2018”, para figuras que combaten la corrupción, el totalitarismo y la degradación, entre los cuales se mencionó que se entregará un reconocimiento honorario a la exfiscal general, Thelma Aldana y al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Dicho reconocimiento es considerado el “Nobel Alternativo”.

“Por su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”, explicó la organización en un comunicado de prensa sobre los motivos para otorgar ese premio a ambos personajes.

En el caso de Aldana, resaltó que con esto se reconoce la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y la posibilidad de combatir las actividades criminales.

“El Premio Right Livelihood es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y a que es posible combatir estas actividades criminales. La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema de justicia fortalecido e independiente”, cita el comunicado a la extitular del Ministerio Público.

Por su parte, Velásquez mencionó que el premio llega en un momento particularmente “dramático” para el combate a la corrupción. Actualmente, aunque el comisionado puede ingresar al país por un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, el gobierno ha insistido que no lo permitirá.

“Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”, destacó Velásquez.

La organización también anunció el reconocimiento a por lo menos otras seis personas que ha destacado por su labor en defensa a los derechos humanos y civiles.

“Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, que consideró 107 nominaciones procedentes de 50 países, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Amelie von Zweigbergk, miembro del jurado y del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award”, explicó la organización.

«El trabajo encabezado por Aldana y Velásquez es un modelo único de cooperación efectiva entre los niveles nacional y de la ONU para establecer una buena gobernanza. Exhortamos al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a que permita la continuidad de esta exitosa historia», destacó Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la entidad.
Los premios se entregarán en Estocolmo, Suecia el 23 de noviembre y la organización a cargo es una fundación que apoya desde 1980 a personas y entidades que ofrecen “soluciones visionarias y ejemplares”, a las causas profundas de los problemas globales. Algunos de los reconocimientos que otorga son monetarios para apoyar las causas de los laureados.

Artículo anteriorGobernador de San Marcos preparaba movilización a favor de Morales, según video
Artículo siguienteGuatemala y la difícil lucha contra la corrupción