Vídeo: @An0nymous_GT/Twitter

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En redes sociales circula un vídeo en el que señalan que el gobernador de San Marcos pidió apoyo para realizar una manifestación a favor del presidente, Jimmy Morales. Sin embargo, los Consejos Municipales de Desarrollo se negaron a efectuar esas acciones.

En las imágenes se observa una reunión del Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) de San Marcos, en la cual se informa que el gobernador de ese departamento, Oswin René Morales Flores, solicitó apoyo para realizar una movilización a favor de la «gobernabilidad y del presidente».

Una de las personas que se encontraba en la reunión dijo que Morales Flores requirió dos buses y 150 personas para esa manifestación. Además, pidió que en la movilización se llevarán dos consignas: la primera es que están a favor de la gobernabilidad y la otra que apoyan al presidente Morales, según se observa en el vídeo.

«Él nos visitó y nos dijo que iba a tomar cartas en el asunto para que no se tomaran más las calles, (esto con relación al paro del 20 de septiembre en contra del presidente)», agregó.

En el vídeo se puede ver como las autoridades comunitarias se expresaron en contra de la petición del gobernador Morales Flores y acordaron no apoyar la manifestación en favor del presidente.

En las publicaciones no se hace mención exacta de cuándo se tenía planificada la manifestación.

Por esta situación, se buscó conocer la postura del gobernador de Guatemala, Ivan Díaz López, pero no respondió a las llamadas telefónicas y mensajes de texto realizados por Diario La Hora.

Por otro lado, el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito dijo: «desconozco si ellos (gobernadores) están realizando esa petición. Desde el Ejecutivo no se ha coordinado ni se está coordinando ninguna movilización».


GOBERNADORES APOYAN A MORALES

El pasado 10 de septiembre, los 22 gobernadores del país acudieron al Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en la zona 1, de la ciudad capital. En esa visita manifestaron que apoyaban las decisiones del mandatario Morales en relación con no renovar el mandato de la CICIG y prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

El pronunciamiento de los gobernadores se hizo en medio de las manifestaciones contra el presidente que realizaron los 48 cantones de Totonicapán, de los líderes mayas, así como de los estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y sociedad civil.

Artículo anteriorBanco Mundial y Plaza Sésamo sensibilizan por la desnutrición
Artículo siguienteOtorgan premio “Nobel Alternativo” a Velásquez y Aldana