POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El magistrado Néster Vásquez Pimentel fue electo como presidente del Organismo Judicial (OJ) y a Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2018-2019, luego de obtener 9 votos a favor de su candidatura.

Vásquez Pimentel fue propuesto por el magistrado Josué Felipe Baquiax y fue electo con los votos favorables de los magistrados Siliva Valdés, Vitalina Orellana, Nery Medina, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Silvia García, Baquiax, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y el voto a favor de sí mismo.

Las magistradas que votaron en contra de su postulación fueron Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña, quienes reprocharon a Vásquez Pimentel su improvisación al momento de explicar su plan de trabajo y no tener propuestas claras en caso de ser electo presidente.

Desde antes que iniciara la ronda de votaciones los magistrados ya habían pactado que Vásquez Pimentel fuera electo presidente, según confirmaron fuentes oficiales.
Su discurso careció de propuestas claras, aunque pese a ello los magistrados dijeron estar convencidos de que cuenta con las capacidades para ejercer la presidencia de la CSJ.

Incluso, una de las magistradas que votó a favor, Vitalina Orellana, mencionó al momento de razonar su voto: Puede que el magistrado Vásquez Pimentel no sea el mejor orador, pero ha demostrado con su trabajo y esfuerzo que puede dirigir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia».

Vásquez Pimentel fue electo luego en la tercera ronda de votaciones. En las primeras dos no había logrado mayoría calificada.

Artículo anteriorCarrillo: Gobierno no tiene otro recurso (para impugnar resolución de la CC)
Artículo siguienteASP anuncia protesta contra Congreso por ley de antejuicio