Imagen ilustrativa. La Asamblea Social y Popular (ASP), así como otras organizaciones aglutinadas, entre ellas, el Comité de Unidad Campesina (CUC) dieron a conocer que realizarán manifestaciones pacíficas desde este martes 9 de marzo al jueves 11. Foto ASP/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) anunció para mañana un plantón frente al Congreso de la República en el cual manifestarán su rechazo a la iniciativa de ley 5300, que busca reformar la Ley en Materia de Antejuicio.

En un oficio enviado a Gobernación Departamental de Guatemala, la ASP informa que la protesta se realizará a las 11:00 horas, asegurando que esta se realizará en el marco del derecho a petición, libre expresión y organización. Agregan que la manifestación es para denunciar la situación de profunda crisis que atraviesa el país.

La iniciativa 5300, promovida por el diputado Fernando Linares Beltranena, no está en agenda para las sesiones de esta semana. No obstante, cualquier legislador puede proponerla en el Pleno y si se aprueba se puede retomar la aprobación en tercer debate.

La iniciativa busca descabezar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). La semana pasada Linares Beltranena indicó que con reformas a la Ley se evitarían resoluciones como la de los magistrados de la Corte, que ordenaron al Gobierno de Jimmy Morales permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

Artículo anteriorNéster Vásquez Pimentel es electo presidente del OJ
Artículo siguienteTrump, Guatemala y Argentina en primer día de Asamblea General ONU