Como parte del apoyo del Banco Mundial a la estrategia gubernamental contra la desnutrición infantil, este sábado niños y adultos disfrutaron de una divertida convivencia con los personajes de Plaza Sésamo, la cual tenía como objetivo sensibilizar a los presentes sobre este tema para facilitar su involucramiento en el combate nacional a ese mal.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La música baile, dinámicas, sonrisas, juegos y mucha diversión no hicieron falta en la actividad que se desarrollo en hotel capitalino en el marco de las celebraciones del Día del Niño, que en Guatemala se conmemora cada primero de octubre.

“Porque el futuro de la niñez no puede esperar ¡Vamos con todo contra la desnutrición!”, era uno de los lemas utilizados para la actividad que tuvo el atractivo de contar con la presencia de tres personajes de Plaza Sésamo, entre ellos, Elmo, una de las figuras más emblemáticas y populares de la serie televisiva. También estuvo presente el “Monstruo Come Galletas” y “Abby Cadabby”.

Los asistentes disfrutaron de las coreografías de sus personajes favoritos, canciones, además, tuvieron la oportunidad de acercarse a ellos, compartir y hasta tomarse fotografías con ellos.

Mientras se desarrollaban las actividades familiares, se aprovechó para abordar el tema de la desnutrición crónica que aqueja a la niñez guatemalteca y que actualmente se estima en una tasa del 47 por ciento a nivel nacional.

BANCO MUNDIAL: INVOLUCRAR A TODOS

Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial, destacó la importancia de esta actividad, la cual es parte del apoyo que esa entidad brinda al país para combatir la desnutrición crónica infantil.
“Solo se logra si toda la sociedad se pone de acuerdo con luchar contra eso -desnutrición-, no puede ser solo un Gobierno, un solo cooperante, tiene que ser cada uno de los guatemaltecos en el espacio que estén, en la posibilidad que tengan, primero -deben- entender cómo la desnutrición afecta a las personas y su futuro y cómo luchar contra ella y por eso se lanzó esta asociación con Sésamo”, explicó.

A consideración de la entrevistada el objetivo de la dinámica con las familias junto a los personajes de Sésamo, era visibilizar el problema de la desnutrición crónica infantil. Entre los temas abordados con los niños fue el tratamiento de agua y el cambio de comportamientos para las madres embarazadas, la importancia de los primeros 1 mil días de vida de la niñez.

A UN PASO DE SU APROBACIÓN

Además, la representante del Banco Mundial abordó la importancia de la aprobación de un préstamo denominado “Crecer Sano”, el cual contempla USD 100 millones para apoyar a Guatemala en la reducción de los índices de desnutrición crónica.

Ese apoyo financiero se encuentra pendiente de pasar en tercera lectura y redacción final en el Congreso de la República. “Es un reto muy importante que tiene que enfrentar Guatemala con índices tan altos de desnutrición”, manifestó.

En agosto, La Hora publicó el reportaje “US$100 millones para tratar de disminuir el 47% de desnutrición en Guatemala”, en el cual se explican los principales ejes e implementación del préstamo que ayudaría al país a atacar la desnutrición crónica infantil.

Los departamentos en los que se implementaría el programa son: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Artículo anteriorEjecutivo no garantiza cumplimiento de lo resuelto por la CC
Artículo siguienteGobernador de San Marcos preparaba movilización a favor de Morales, según video