Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Oscar Celaya, originario de El Salvador y Marly Patino de Venezuela, llegaron a Estados Unidos motivados por una de las razones principales que obliga a los migrantes a dejar sus países de origen, llegaron a suelo estadounidense con el anhelo de una vida mejor.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Patino compartió su historia y contó detalles de Radio Vida, un proyecto para la comunidad latina de Georgia, Atlanta, Estados Unidos.

Marly relató que ella llegó a Estados Unidos en el año 2001 guiada por el deseo de aprender inglés y establecerse en un lugar que le permitiera mejorar sus condiciones. Durante su permanencia conoció a Celaya quien había migrado a Estados Unidos en 1999. “Pasé mucho tiempo tratando de adaptarme a la cultura, aprendiendo el idioma y buscando oportunidades; tal y como como venimos todos, yo no soy la excepción a la regla”.

La venezolana relató que luego de casarse con Celaya, quien ha trabajado en temas relacionados con la industria musical, han logrado establecer una estación radial en Georgia, enfocada a reproducir música con mensajes positivos y contenido 100 por ciento familiar en español para la comunidad latina que radica en ese estado desde 2014.

“RADIO VIDA”

“Mi esposo pasó por una situación difícil que terminó en una depresión. La música siempre fue su motivación para salir de ese estado, por eso la idea de la radio, surgió de esa necesidad de dar mensajes positivos a nuestros hermanos latinos, por eso el nombre de Vida, la que todos celebramos y lo que nos une”.

De acuerdo a Marly, uno de los objetivos por lo que fue creada la radio, es que Vida Atlanta sirva como un trampolín y plataforma para orientar y apoyar causas humanitarias en un país cuya población está integrada en un buen porcentaje por inmigrantes.

“Nos interesa dar a conocer las novedades y los eventos que se realizan en la comunidad latina de Georgia. Creemos que es importante que sepan lo que ocurre; desde noticias importantes hasta contenidos educativos”, resaltó.

“Una de las prioridades de la radio es darle a conocer a nuestra comunidad todas las valiosas herramientas existentes para el beneficio y mejoras nuestras. Por eso el interés de asociarnos con organizaciones sin fines de lucro”, detalló.

La venezolana relató que la mayor audiencia se centra en los migrantes que son originarios de México, Guatemala y otros países de Centroamérica, “lo que une a nuestra audiencia es el deseo de luchar por la familia”.

SOLIDARIDAD CON GUATEMALA

Radio Vida fue parte de la iniciativa que hizo posible que tres contenedores con ayuda humanitaria recaudada por migrantes llegaran a Guatemala para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

“Hemos apoyado estas causas en ocasiones anteriores, lo hicimos con México y ahora con Guatemala, uno no puede cerrar los ojos y hacer oídos sordos ante las necesidades que tienen nuestros hermanos en los países de los que hemos tenido que salir”, acotó Patino.

Patino resaltó que pese a la burocracia con la que las autoridades manejaron el tema de la ayuda, los contenedores fueron entregados en Guatemala durante los primeros días de agosto.

“No importa de qué país vengamos, todos somos una familia y debemos ayudarnos como una comunidad”.

SOBRE LA CRISIS

Patino agregó que en Radio Vida conocen la situación que atraviesan países como Nicaragua, su natal Venezuela y Guatemala. En este tema destacó que es importante que los países que enfrentan algún tipo de crisis tomen como ejemplo a Venezuela, pues asegura que ellos nunca pensaron que la situación llegaría a tal punto y ahora mucha gente ha tenido que migrar para sobrevivir.

“Es bastante triste ver como países tan ricos culturalmente y con gente tan trabajadora atraviesen situaciones tan difíciles, se nos hace el corazón chiquito y a veces nos sentimos con las manos atadas, pues aunque quisiéramos, desde acá no podemos hacer mucho, aparte de apoyar las labores humanitarias y dar mensajes positivos a nuestra audiencia latina y originaria de estos países”.

La entrevistada resaltó que continuarán con esa labor humanitaria, “aunque no podemos hacer mucho en este tema, nosotros continuamos con nuestra misión de tocar vidas de forma positiva a través de la radio”.

Para conocer más sobre el contenido y programación de radio Vida, puede visitar el enlace http://www.vidaatlanta.com/.

Artículo anteriorGobierno no anuncia acato y dice que “defenderá la Constitución”
Artículo siguienteMigrantes al presidente Jimmy Morales: nadie es superior a la Ley