POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) administrada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), la mujer que el domingo se infiltró en la Corte de Constitucionalidad (CC) para tomar fotografías a periodistas, no pertenece a esa Dirección, sino a la División de Información Policial (DIP), la cual no se pronunció.

La Hora buscó a representantes de Digici en sus oficinas ubicadas en la zona 4, donde uno de sus representantes justificó que la joven infiltrada el domingo en la CC no es parte de Digici, sino de DIP.

Este vespertino visitó ayer y esta mañana nuevamente las oficinas de la DIP en la zona 1, pero se indicó que los jefes de esa División no se pronunciarían por el caso, por tanto, remitieron a La Hora a la Secretaría de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pablo Castillo, titular de la Secretaría de Comunicación Social solicitó a La Hora enviar un correo para pedir la información a la DIP sobre esta mujer, sin embargo, a Castillo se le reiteró que únicamente se necesitaba una postura de la PNC por la presencia de esta mujer en la CC, pero insistió en que se debía enviar ese requerimiento por escrito.

DEGENHART Y SU GESTIÓN

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart administra diversas direcciones, entre estas: la Digici, la Dirección General de la PNC (a la cual pertenece la Subdirección de Investigación Criminal SGIC-DIP); la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Dirección General de Migración y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.

Desde que Degenhart fue nombrado como titular del Mingob, cambió la forma de administrar estas direcciones, que aunque tienen titulares nombrados por el Ministro, no toman decisiones propias, sino lo hacen de acuerdo a lo que este funcionario les ordena.

RECOPILAN MÁS EVIDENCIAS

Esta mañana, fiscales del Ministerio Público (MP) recopilaron más imágenes de las cámaras de video que se ubican en la Corte de Constitucionalidad para seguir con el caso de la mujer infiltrada.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó ayer que la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, inició una investigación de oficio por lo sucedido el domingo.

Artículo anteriorCentros regionales participarán en movilización estudiantil
Artículo siguienteLeahy: Intentos de limitar a CICIG deben ser rechazados