Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Mina San Rafael informó sobre un cuarto recorte de personal, con lo que un total de 872 trabajadores de esa empresa han tenido que ser liquidados después de que la minera ha tenido más de 430 días sin operar.

Según informó el portavoz de la empresa, Andrés Dávila, en un comunicado de prensa este día al menos 169 colaboradores de la compañía fueron liquidados. La empresa justifica dicha acción debido a la incertidumbre que rodea a la empresa tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que permitirá que la empresa reinicie sus operaciones una vez se realice la consulta popular en las áreas de influencia de la mina.

Al no existir un plazo definido para la realización de la consulta, Dávila explica que se tuvo que tomar la decisión de hacer un nuevo recorte de personal.

“La incertidumbre en la que la CC mantiene el caso nos obliga a adaptarnos para continuar las tareas de gestión ambiental y mantenimiento, mientras termina el proceso judicial y podamos regresar a operar, como claramente establece la sentencia”, indicó.

Según la minera, el recorte de esta ocasión asciende a Q11 millones 123 mil, lo cual se suma a los más de Q36 millones que ha desembolsado la empresa en concepto de liquidaciones por recortes de personal, los cuales al momento han afectado a unas 872 familias.

Dávila idicó que existe un retardo por parte de la CC al no resolver solicitudes de aclaratoria que están pendientes para que la sentencia quede firme y señaló que los magistrados tenían un plazo de 48 horas para resolver esa situación, que venció el jueves 5 de septiembre.

Según la resolución emitida por la CC, el Estado debe iniciar de inmediato el proceso para llevar a cabo la consulta popular en las áreas de influencia de la Mina San Rafael.

No obstante, recientemente el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que no existe un plazo fijo sobre cuándo se podría iniciar dicho proceso de consulta.

Artículo anteriorResolución de CC es clara y declaraciones de Ochoa y Porras no dejan duda
Artículo siguienteDe no cumplirse con fallo de CC se caería en responsabilidades penales