POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, manifestó en un comunicado de prensa que los mandatos de las leyes nacionales, convenciones internacionales y resoluciones judiciales “deben ser observados y cumplidos”.

La Fiscal reiteró que el MP ha iniciado de oficio todas las diligencias de investigación necesarias ante cualquier situación que pueda significar un delito e informó a la población en general que para quienes deseen hacer denuncias, “el MP continúa con sus puertas abiertas para recibirlas (las denuncias) como parte del acceso a la justicia”.

El comunicado de prensa fue difundido minutos después de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunciara públicamente que no permitirá el ingreso al país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Lo anterior, pese a que ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se permitiera su ingreso “en armonía”.

Se consultó ante el equipo de la Fiscal General qué actitud asumiría ante las declaraciones de Degenhart y cómo accionaría ante un desacato de parte del Ejecutivo de una resolución judicial, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Artículo anteriorVizcarra presiona al Congreso peruano por referendo
Artículo siguienteMujeres son detenidas