Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Horas después de que se confirmara la declaración de personas non gratas contra el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Consejo Superior Universitario (CSU) emitió un comunicado donde señalan a los mandatarios de falta de compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En ese comunicado, la Universidad de San Carlos reafirmó lo anunciado con anticipación al declarar non gratos a Morales y a Cabrera.

“Declarar personas non gratas a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera Franco, por su afrenta a la dignidad universitaria sancarlista y su falta de compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indicaron.

El CSU calificó como irresponsables las declaraciones del presidente Morales, quien aseguró que los estudiantes de la Universidad de San Carlos le salen “carísimos” a los guatemaltecos.

Asimismo, reconocieron a los egresados, egresadas y a la población el respaldo que se le dio a esa casa de estudios tras las declaraciones vertidas por el mandatario, a la vez que agradecieron también la confianza de la ciudadanía al reconocer la retribución de la Usac con la formación de profesionales, así como los aportes de esa universidad para los guatemaltecos y guatemaltecas.

La Usac también condenó la militarización llevada a cabo por el Ejecutivo en los recientes días, señalando que se trata de una decisión que busca recurrir a la violencia, el terror y a las prácticas represivas del pasado.

Artículo anteriorGobernador: que no se denigren a guatemaltecos en desfiles estudiantiles
Artículo siguienteOrganizaciones rechazan creciente militarización