El legislador de FCN Nación Javier Hernández Ovalle, segundo vicepresidente y padre del diputado Javier Hernández Franco, presentó una iniciativa de ley para declarar el «Día Nacional de la Oración». La iniciativa también contempla que el Ejército deberá brindar apoyo a las personas que participen en dicho evento.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La propuesta busca que el primer sábado del mes de noviembre se realicen actividades en conmemoración a este día, «para invocar el nombre de Dios, de modo que se convierta en un acto espiritual para la nación, nuestras autoridades y la familia como base fundamental de la sociedad».

Uno de sus artículos indica: «Las autoridades civiles y militares y de cualquier otra naturaleza deberán dar de inmediato apoyo a las organizaciones e instituciones que organicen caminatas y concentraciones religiosas, para que se pueda realizar la oración en espacios públicos».

«Porque soy cristiano, alabo y glorifico el santo nombre del Señor Jesús, la oración es el medio de comunicación que nosotros tenemos con el Señor», indicó Hernández Ovalle respecto a los motivos de presentar la normativa en mención.

GALDÁMEZ LO RESPALDA

El primer secretario de la Junta Directiva del Congreso y militante de FCN Nación, Estuardo Galdámez, se refirió a esta iniciativa. “¡Qué bueno! Dios no es religión, si nosotros carecemos de Dios en nuestro corazón nada nos va salir bien a los guatemaltecos”.

“Si se vuelve Ley a cumplirla y obedecerla, nada más”, afirmó Galdámez sobre el despliegue militar que contempla la normativa.

Tanto Galdámez como Hernández Ovalle pertenecieron a las filas del Ejército.

GAM: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ORACIÓN CON EL EJÉRCITO?

Para Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la religión no debe mezclarse con el Ejército, pues ninguno de estos temas tiene relación.

“¿Qué relación tiene la oración con el Ejército? Son dos aspectos totalmente diferentes, no se debe mezclar el agua con el aceite. Desde la firma de la Paz Guatemala no tiene ninguna confrontación, desde entonces el Ejército está resguardado en sus cuarteles sin cumplir ninguna función, seguramente con esto están buscando darle una función”, indicó.

Además, Polanco no descarta que esta iniciativa busque militarizar las calles del país.

“Vimos ayer a muchos kaibiles en las calles, cuando la función de garantizar la seguridad ciudadana es de la Policía Nacional Civil y no del Ejército” señaló.

Ayer, en la sesión solemne del Congreso, el presidente Jimmy Morales ofreció un discurso en conmemoración al Día de la Independencia, en la que se refirió a la religión y la familia como unidad nacional, mientras militares rodeaban el Palacio Legislativo para evitar que manifestantes se acercaran.

Artículo anteriorMañana vence plazo para que Pesquisidora conozca expediente de Morales
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL