Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se movilizó hoy en la ciudad de Guatemala desde cuatro puntos para condenar las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que pidieron la renuncia del mandatario y la continuidad de ese ente de la ONU.

Los manifestantes quienes cantaban varias consignas contra el Gobierno, marcharon desde el Obelisco, Anillo Periférico, Calle Martí y Trébol hacia el Centro Histórico de la zona 1 capitalina, para reunirse en la Plaza de la Constitución.

La movilización de Codeca fue acompañada por otras organizaciones como UsacEsPueblo, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

“Hoy nos hacemos presentes en las calles de la ciudad capital para demostrarle al Pacto de Corruptos que no los queremos más en el poder”, dijo Neftalí López, dirigente de Codeca, quien agregó que “frente a un Estado corrupto está una Asamblea Constituyente Plurinacional”.

López expresó que es necesario construir un nuevo Estado, reiterando que una de sus principales demandas es la renuncia de Jimmy Morales.

“Otra demanda es la renuncia de Jimmy Morales y su Gabinete”, dijo. “También los diputados, especialmente los del Pacto de Corruptos que ahora han pasado de ser corruptos mentirosos a ser golpistas”, agregó.

Dentro de la manifestación de la organización campesina también se manifestó el apoyo a la CICIG, así como la petición para que el comisionado Iván Velásquez se mantenga al frente de la entidad.

Frente a las instalaciones del Ministerio Público, los manifestantes de Codeca exigieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, la investigación y el esclarecimiento de los asesinatos contra dirigentes campesinos y líderes sociales, dentro de los cuales varios pertenecían a esa organización.

MOMENTO DE TENSIÓN
Un momento de tensión se vivió cuando los manifestantes llegaron a la altura de la 9ª calle y 7ª avenida de la zona 1, en ese punto decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) impedían el paso debido a la Sesión Solemne que se llevaba en el Congreso de la República.

Estuardo Max, integrante de Codeca, rechazó la presencia militar en la calles este día, asegurando que eso atente contra los Acuerdos de Paz.

“Aquí no hay paso”, dijo el entrevistado, asegurando que ellos querían llegar al Congreso de la República para hacer llegar sus demandas a los congresistas, a los cuales señaló de tener miedo por las protestas de hoy.

Al cierre de esta edición, los miembros de Codeca se conglomeraban en la Plaza de la Constitución para replicar nuevamente sus demandas.

INFILTRADOS
Codeca denunció que durante las manifestaciones de hoy había personas infiltradas que querían provocar a los agentes de la PNC, quienes mantenían acordonadas las áreas cercanas al Congreso de la República.

En un video se observa a un hombre con el rostro cubierto que trataba de quitar las vallas metálicas que colocó la PNC para impedir el paso.

Artículo anteriorCICIG: Velásquez se mantiene en funciones con todas las competencias del cargo
Artículo siguienteMP presenta nueva acusación contra Williams Mansilla por bono militar