Por Brandon A. Ramirez
bramirez@lahora.com.gt

Hoy en reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el Presidente Jimmy Morales indicó que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es una casa de estudios carísima, que cada año recibe el cinco por ciento del presupuesto, a lo cual integrantes de Usac Es Pueblo respondieron con un documento que indica que por cada Q1 que la USAC recibe del Estado le devuelve Q3.75 en servicios a la población más necesitada.

El comentario de Morales se dio en torno a manifestación de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otros sectores de la sociedad civil, afuera del Congreso de la República contra la aprobación de la iniciativa de ley 5300.

Por ese gasto que hace el Estado es que los estudiantes se deben al país, manifestó el mandatario durante la cuarta reunión ordinaria del Conadur.

En la actividad participó el rector de la Usac, Murphy Paiz, quien dijo que los «números que dio el presidente son cuestionables» y recordó que la «universidad da muchísimo más en el EPS (Ejercicio Profesional Supervisado)».

RESPONDEN

Tras el comentario del Mandatario, UsacEsPueblo se pronunció: “La ignorancia y estupidez de @jimmymoralesgt al abrir la boca sobre nuestra Alma Máter”.

El bloque Estudiantil compartió en su cuenta de Twitter un estudio técnico titulado “La USAC trabaja por el pueblo” en el que se indica que la USAC por cada Q1 quetzal que la Universidad recibe del Estado, devuelve Q3.75 en servicios a la población más necesitada del país.

El documento detalla que el cálculo se basó en un recuento de los servicios de asesorías específicas, asistencia técnica, atención hospitalaria, docencia abierta, proyectos de infraestructura orientados a la población de escasos recursos, comunidades focalizadas, cooperativas y asociaciones civiles.

El estudio señala que en el 2014 el presupuesto para la USAC fue de Q1 mil 665 millones 738 mil 619 y que de dicha proyección la Universidad realizó un retorno social del presupuesto aproximadamente de Q6 mil 246 millones 519 mil 700.

MANIFIESTAN SU APOYO

UsaEsPueblo agregó mediante su cuenta de Twitter una etiqueta titulada “#GraciasAlaUSAC”.

Posterior a esa etiqueta cibernautas sancarlistas hicieron uso de ella y manifestaron su opinión:

PREPARAN MANIFESTACIÓN

El grupo estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac Es Pueblo, informó que mañana estarán acuerpando la manifestación pacífica organizada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en la ciudad de Guatemala.

Dicha manifestación tendrá como principales demandas la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y la renuncia del presidente Jimmy Morales.

 

 

 

 

Artículo anteriorArzú llama desestabilizadores y violentos a manifestantes
Artículo siguientePapa cita a obispos para cumbre sobre prevención de abusos