POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por órdenes del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, la sesión del Pleno programada para esta tarde se suspendió. Esa decisión se realiza por las manifestaciones de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y de ciudadanos que se expresaron en contra de la aprobación de la iniciativa que busca reformar la Ley de Antejuicio.

“Por instrucciones del Señor Presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, les informamos que la sesión plenaria convocada para hoy ha sido cancelada”, dice parte de la notificación que recibieron los jefes de bloque, minutos antes de iniciar la plenaria.

Para la sesión que está programada para hoy, se esperaba que el diputado de FCN Nación, Estuardo Galdámez, presentara una moción privilegiada para incluir en la agenda la Iniciativa 5300, que busca otorgarle el control total al Congreso de los procesos de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Luego de conocerse la decisión del Congreso, Asociaciones de Estudiantes Universitarios se expresó en su cuenta de Twitter. “Gracias a la presión concentrada en contra de la Iniciativa 5300, se ha suspendido la sesión plenaria del Congreso de la República. Esta es una victoria de los estudiantes y del pueblo de Guatemala”, señalaron. Asimismo indicaron que no darán un paso atrás y que seguirán con el plantón.

Artículo anteriorGuterres usa a CICIG como ejemplo; Haley critica a Nicaragua, ¿entonces?
Artículo siguienteAlumnos de Usac protestan; Morales dice que son carísimos