POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Investigación del Congreso que instaló el diputado Felipe Alejos, no citará a la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), unidad del Ministerio de Finanzas que valuó el edificio que compró el Ministerio Público (MP).

Dicho órgano que investiga la compra del inmueble que hizo el MP durante la administración de Thelma Aldana, presentó esta mañana su cronograma de actividades, en el que no se contempla la citación a personal de Dicabi, pese a que ayer el presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, afirmó que sí los citarían.

Sin embargo, se acordó que el 19 de octubre, se realizará una citación al personal del MP, incluyendo a la exfiscal general, Thelma Aldana.

Se espera que el 31 de octubre la comisión presente sus conclusiones finales, las cuales se entregarán al Pleno, el cual decidirá qué acciones se tomarán de encontrarse algún tipo de anomalía en la adquisición.

FINANZAS CONFIRMÓ QUE DICABI AVALÚO EDIFICIO DEL MP
El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, confirmó a La Hora que la Dicabi realizó el avalúo del edificio que adquirió el MP.

Según Estrada, la Dicabi únicamente hizo un avalúo de un edificio no terminado. “Es como decir ¿Cuánto vale una casa a medio terminar? por supuesto vale menos que una casa terminada, se le puso un valor determinado en base a algunos parámetros técnicos”, señaló al ser consultado.

Además, agregó que Dicabi hace un avalúo que es referencial para todas las compra-ventas de bienes inmuebles que hace el Gobierno, y en este caso se hizo en el 2016. “Ya las acciones que se realicen con eso depende de la institución que pide el avalúo”.

POP: CGC REALIZA AUDITORÍA
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, Amílcar Pop, dio a conocer que a solicitud del legislador, Fernando Linares Beltranena, se pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría especial por este caso.

De acuerdo al congresista esta Sala legislativa también realiza una fiscalización a la compra del inmueble del MP.

Ellos integran la referida Comisión: Juan Ramón Lau, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac, Edna Soto de Kestler y Estuardo Galdámez.

Artículo anteriorAnam: Es normal que gobernadores apoyen a Morales
Artículo siguienteRosal: Reformas al Antejuicio son un golpe a la democracia