Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Cientos de personas que mantenían bloqueos en la Ruta Interamericana desde horas de la mañana en rechazo a la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se retiraron del lugar en horas de la tarde sin incidentes reportados.
Fueron al menos 82 comunidades del departamento de Sololá las que bloquearon tres puntos en la Ruta Interamericana.
Según la información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los bloqueos se realizaron en los kilómetros 117, Las Trampas; 127, Los Encuentros; y 131, La Cuchilla del área de Sololá en la referida ruta.
Alrededor de las 14:00 horas, los manifestantes se retiraron de los puntos que mantenían bloqueados, según la información de Provial.
“El pueblo de Sololá paraliza la carretera Interamericana para exigir al Presidente la renovación del mandato de la CICIG en el país”, publicó la Municipalidad Indígena de Sololá por medio de su cuenta de Facebook.
“Reconociendo la labor de la CICIG, por tal razón el pueblo exige prorrogar el plazo para seguir desarticulando la corrupción en las diferentes dependencias del Estado”, agregaron.
Delegados de la Auxiliatura Municipal de Santiago Atitlán, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dialogaron con pobladores para que se permitiera la libre locomoción, de igual forma observaron que se respetara los derechos humanos en manifestaciones que se realizaban hoy en la Ruta Interamericana.
ACUDEN A CASA PRESIDENCIAL
Representantes de la Municipalidad Indígena de Sololá acudieron hoy a Casa Presidencial para tratar de lograr una audiencia con el presidente Jimmy Morales y presentarle varias peticiones, entre ella la renovación del mandato de la CICIG, así como proyectos que están pendientes en sus comunidades.
El alcalde indígena de Sololá, Samuel Saloj Tuiz, dijo que esperaban que el mandatario los atendiera hoy para presentarle su pliego de peticiones.
Sobre la CICIG, Saloj Tuiz dijo que “esa institución es muy importante para la población”, agregando que el trabajo de esta logra beneficiar a todos.
La acción de la Municipalidad Indígena de Sololá es la primera de las movilizaciones anunciadas para esta semana, pues para mañana se tiene contemplando que los 48 Cantones de Totonicapán realicen una manifestación pacífica.