Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Usac, irrumpieron en una reunión del Consejo Superior Universitario (CSU), que se llevaba a cabo en un restaurante de la zona 11.
Los estudiantes exigieron al CSU “una postura contundente” contra el presidente Jimmy Morales por las últimas acciones que ha tomado el mandatario en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Comisionado Iván Velásquez.
Miembros de la AEU ingresaron al restaurante donde se llevaba a cabo la reunión del Consejo para increpar al rector de la Usac, Murphy Paiz, para que las decisiones que tomen no sean contrarias a los intereses del estudiantado.
“Estamos aquí sin agredir a nadie, solo queremos recordarles que el movimiento estudiantil ha regresado y que tenemos los ojos puestos en ustedes. Nuestra postura y demandas quedaron claras ayer en la Asamblea General de Estudiantes, las cuales fueron presentadas al CSU como máximo órgano representativo de la Usac. Exigimos que ustedes acuerpen las diferentes movilizaciones que se van a convocar como sector estudiantil”, manifestó un representante de la AEU en dicha reunión.
Los estudiantes indicaron que rechazan “cualquier comunicado tibio, cualquier comunicado que no se pronuncie en contra de las acciones de Jimmy Morales, del Pacto de Corruptos y del Congreso, queremos dejar claro que la Universidad es autónoma, así que no se dejen chantajear por el Congreso o el Ejecutivo”.
Al mismo tiempo la Asamblea Estudiantil decidió tomar las instalaciones de la Rectoría de dicha casa de estudios superior como medida de presión hacia el CSU. “La Usac no puede ser tibia, debe de ser contundente en la defensa e intereses del pueblo”, indicaron.