Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones y colectivos sociales anunciaron hoy una serie de protestas para la próxima semana para denunciar las recientes acciones del Gobierno de Guatemala contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y también porque el Congreso de la República ha impulsado intentos para reformar la Ley en Materia de Antejuicio.

La Asociación de Estudiantes (AEU), de la Universidad de San Carlos, realizó ayer una Asamblea General con los estudiantes en donde se acordaron al menos 11 acciones a tomar, entre las que se encuentra realizar una protesta frente al Congreso de la República y manifestar el rechazo a la Iniciativa 5300, que busca modificar la Ley de Materia de Antejuicio.

“Es un plantón en el Congreso para impedir que avance la Iniciativa de Ley 5300”, dijo Jeffrey Oqueli, secretario adjunto de la AEU.

El colectivo JusticiaYa se manifestó a favor de que las demás organizaciones de la sociedad civil apoyen la manifestación que la AEU realizará frente al Congreso el próximo martes.

Además, indicaron también que se hizo la propuesta de participar en un paro nacional en conjunto con varios sectores de la sociedad civil.

“Se acordó participar en un posible paro nacional en conjunto con el resto de las organizaciones campesinas y colectivos urbanos”, mencionó Oqueli. De momento, no hay una fecha acordada de cuándo se podría realizar este paro.

Los motivos del paro serían el rechazo a las recientes actuaciones del presidente Jimmy Morales para lograr deshacerse de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La AEU también pedirá al Consejo Superior Universitario manifestar una postura más fuerte sobre la situación política del país, ya que considera que el primero fue “tibio”, debido a que pueden condicionar la situación financiera de la Universidad de San Carlos.

CODECA ANUNCIA MOVILIZACIÓN

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció para el próximo miércoles una manifestación en la ciudad de Guatemala, en la cual se está exigiendo la renuncia del presidente Jimmy Morales debido a sus acciones recientes en contra de la CICIG.

La manifestación de Codeca será respaldada por otras organizaciones de la sociedad, como la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, y también por la Asamblea Social y Popular, quienes acordaron unirse a la movilización.


Llaman al Gobierno a respetar órdenes de la CC

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Organizaciones religiosas exigieron al Gobierno a respetar el orden constitucional, acatando las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad y cumplir con los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos que ha suscrito el Estado guatemalteco.

Asimismo solicitaron que se revoque de inmediato la disposición de no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez a Guatemala y la decisión del Presidente de no renovar el mandato de la CICIG, ya que su labor ha sido decisiva en el combate a la corrupción y la impunidad en el país.

Artículo anteriorMédicos y demás profesionales de la Salud marchan por dignificación
Artículo siguienteEn medio de crisis, Morales participará en Asamblea de la ONU