Guatemala's President Jimmy Morales delivers his speech during a ceremony at the Education Ministry in Guatemala City, Monday, Sept. 3, 2018. Guatemalan President Jimmy Morales announced last Friday that he is shutting down a crusading U.N.-sponsored anti-graft commission that pressed a number of high-profile corruption probes, including one pending against the president himself over purported illicit campaign financing. (AP Photo/Arnulfo Franco)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) señaló que las recientes acciones del presidente Jimmy Morales representan una grave amenaza para la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala y violan el fallo de la CC del país y su acuerdo con las Naciones Unidas. Asimismo indicó que son una “bofetada en la cara de EE.UU.” que ha invertido millones de dólares en Centroamérica.

Esa organización se pronunció luego de que ayer el gobierno de Guatemala declaró al comisionado Velásquez una amenaza para la seguridad pública y ordenó a las autoridades migratorias bloquear a Velásquez para que no vuelva a ingresar al país, esto luego del pronunciamiento de la semana pasada en al cual el presidente anunció que no renovaría el mandato de la CICIG.

Según el WOLA, los anuncios vienen en medio de una intensificación de la investigación sobre el presidente y sus aliados por acusaciones de corrupción.

«El Comisionado Iván Velásquez y la CICIG han tenido un impacto real en la lucha por la justicia en Guatemala. Sus esfuerzos han sido fundamentales para exponer redes criminales que han cooptado al estado», dijo Adriana Beltrán, Directora para Seguridad Ciudadana en WOLA.

Según Beltrán, “Morales no está actuando en el interés del pueblo de Guatemala, sino para obstruir la justicia y evitar que él y sus familiares sean responsabilizados en la investigación en curso”.

La Directora de Seguridad Ciudadana del WOLA también considera que los ataques contra la CICIG representan un serio riesgo para los intereses de seguridad de Estados Unidos y la seguridad regional de América Central.

«Combatir la corrupción sistémica es fundamental para frenar la violencia, el crimen organizado y la pobreza que impulsa la migración irregular desde la región».

BOFETADA A EE.UU.

Por otro lado, esa organización considera que los ataques contra CICIG representan “una bofetada en la cara del gobierno estadounidense”, que ha invertido millones de dólares en Centroamérica durante la última década para mejorar las condiciones en la región.

“Los Estados Unidos deberían suspender inmediatamente todo el financiamiento a Guatemala, hasta que haya un claro compromiso a combatir la corrupción. Los Estados Unidos deberían utilizar todas la herramientas disponibles contra aquellos que quieren socavar la lucha contra la corrupción”, dijo Beltrán.

Según las cifras proporcionadas por el WOLA, el gobierno estadounidense ha invertido por lo menos $44,5 millones en financiamiento para la CICIG desde su creación en el 2007. Además, han comprometido $159 millones en financiamiento para Guatemala en lo que lleva del año fiscal 2017, de los cuales $78,4 millones han sido utilizados para apoyar la seguridad, justicia, prevención de violencia e iniciativas derechos humanos en el país

MECANISMO EXITOSO

La entidad remarcó que hay un consenso amplio de que la CICIG es uno de los mecanismos más exitosos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Ha recibido grandes elogios de parte de las Naciones Unidas y la Unión Europea, y ha gozado de apoyo bipartidista en los Estados Unidos. Además, cuenta con el apoyo de alrededor del 70 por ciento de los guatemaltecos, según una encuesta del 2017.

Artículo anteriorEl técnico José Pekerman deja excelente legado a Colombia
Artículo siguienteJueza pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a jueza Aifán