United Nations Secretary General Antonio Guterres addresses the United Nations Security Council, Wednesday, Aug. 29, 2018, at the U.N. headquarters. (AP Photo/Richard Drew)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El secretario de la ONU, António Guterres, dijo por medio de su portavoz que ha pedido al comisionado Iván Velásquez que continúe al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde fuera del país “hasta que haya más claridad sobre la situación”, esto luego de que el gobierno de Jimmy Morales tomar la decisión de impedir su entrada al territorio guatemalteco.

El secretario de la ONU, António Guterres, tiene serias dudas sobre la decisión del presidente Jimmy Morales de no permitir la entrada del comisionado Iván Velásquez a Guatemala, la cual está revisando y que parece no ser consistente con el Acuerdo de establecimiento de la CICIG, informó el portavoz del Secretario, en un comunicado.

Guterres señaló que fue informado hoy por las autoridades guatemaltecos que han prohibido la entrada del comisionado a Guatemala, una decisión de la cual indicó tiene serias dudas.

“La CICIG y su comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala” manifestó Guterres, quien también informó que pidió a Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación.

Guterres también alientó al gobierno de Jimmy Morales a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el cual se establece a la CICIG.

El comisionado Velásquez viajó ayer a Washington donde mantendrá una agenda de trabajo que estaba prevista desde hace varias semanas. Hoy el gobierno guatemalteco informó que prohibirá su entrada al país.

Artículo anteriorFCCC: Morales ha llevado la situación al límite
Artículo siguienteEngel y Sires del Congreso de EEUU: la amenaza es el Gobierno de Morales