POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al presidente Jimmy Morales que en un plazo de 48 horas se pronuncie por las posibles amenazas contra la libertad y los derechos de magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad (CC). Esto, en seguimiento a una exhibición personal que planteó Acción Ciudadana (AC).

AC planteó la exhibición al considerar que el despliegue de las “fuerzas de seguridad” por parte del Ejecutivo y la reciente decisión de Morales de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pueden devenir en algún tipo de vejamen hacia los magistrados.

“El objetivo de dicha acción legal es verificar que no exista algún vejamen o coacción en contra de los Magistrados titulares y suplentes”, indicó AC en un comunicado.

Al momento de plantear la exhibición, AC no señaló al presidente Morales como “la autoridad impugnada”, sino fue la CSJ la que lo calificó de esa manera.

La CSJ también ordenó al Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno de Guatemala que esté pendiente del ingreso al país de la presidenta de la CC, Dina Ochoa, quien se encuentra de viaje en Corea y regresa a finales de esta semana, según el portavoz de la Corte, Santiago Palomo.

Artículo anteriorJaime Aparicio es beneficiado con medida sustitutiva
Artículo siguienteJueza pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a Aifán