POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza titular del juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, decretó la rebeldía de nueve personas sindicadas en el Caso Construcción y Corrupción Fase II, por haberse determinado que están rehuyendo de las órdenes de captura que fueron giradas en su contra.

Los decretados rebeldes son: José Maynor Palacios Guerra, sindicado por lavado de dinero, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito; Víctor Enrique Corado Valdez, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero; Yoseph Aimas, lavado de dinero y cohecho activo; Gabriel Adrián Gluschancoff, lavado de dinero y cohecho activo y Ariel Aharon Saharabani, lavado de dinero y cohecho activo.

También se decretó a rebeldía contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi, sindicado de lavado de dinero, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito; Alfonso Sinibaldi Aparicio, sindicado por cohecho pasivo, lavado dinero y asociación ilícita, así como Rodrigo Sampaio Mattos, sindicado de lavado de dinero y cohecho activo.

La jueza Aifán también autorizó al Ministerio de Gobernación publicar fotografías y descripciones de los sindicados para poder dar con su paradero.

La rebeldía se decretó a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), argumentando que desde hace varias semanas se giraron las órdenes de captura, pero ninguno de los sindicados se ha presentado a la judicatura.

RECHAZA DECRETAR RESERVA

Durante la audiencia, el abogado de Juan Carlos Cepollina, a quien se le imputará el delito de asociación ilícita y lavado de dinero, pidió que se decretara la reserva del caso y que se ordenara a los medios de comunicación abandonar la sala de audiencias.

Sin embargo, atendiendo al “principio de publicidad”, tanto el Ministerio Público como la CICIG se opusieron a la solicitud.

Finalmente, la jueza Erika Aifán denegó la petición.

PRIMERA DECLARACIÓN

Para hoy fueron convocadas catorce personas a la audiencia de primera declaración de este caso.

Cinco personas permanecen en prisión provisional mientras que ocho únicamente fueron citados a la judicatura.

A la audiencia también estaba citado el sindicado Víctor Valentín Giordani Estévez. Sin embargo, su abogado defensor informó que recientemente ha sufrido graves quebraderos de salud, por lo que se encuentra en Estados Unidos recibiendo asistencia médica.

La jueza Aifán ordenó a su abogado defensor, Juan Rodolfo Pérez Trabanino, que envíe dos informes sobre el estado de salud de su cliente el 15 de octubre y 15 de noviembre para poder programar una fecha para que rinda su audiencia de primera declaración.

CASO

En la segunda fase del Caso Construcción y Corrupción, el MP y la CICIG detectaron nuevas formas de pago de comisiones ilícitas que empresarios de la construcción realizaron a empresas vinculadas con el exministro de Comunicaciones a cambio de que se les adjudicaran contratos de otra pública.

Estas nuevas modalidades eran pagos en el extranjero vía entidades off shore simulando contratos de asesorías o préstamos, adquisición de bienes y pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito.

Artículo anteriorCapturan a siete personas
Artículo siguientePresentan amparo contra Morales