POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Según un análisis jurídico de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), las recientes acciones del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) violan principios democráticos, el Estado de Derecho, la Constitución y compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos.
Entre los acuerdos violados por las acciones de Morales contra la Comisión, según la CIJ, se encuentra el Acuerdo Global de Derechos Humanos, por medio del cual el gobierno de Guatemala se comprometió a “garantizar y proteger en forma eficaz la labor de los individuos y entidades defensoras de derechos humanos”.
También, según la CIJ, contravino el artículo 149 de la Constitución, el cual “obliga al presidente de la República, a la Ministra de Relaciones Exteriores y a todo el Gabinete (…) a normar sus relaciones con otros Estados” para el mantenimiento de la paz, la libertad y respeto y defensa de derechos humanos.
Esto, porque las acciones del mandatario podrían reducir el apoyo de la comunidad internacional, establece el análisis jurídico.
Entre las conclusiones del análisis, la CIJ sugiere que la Comisión Internacional de Derechos Humanos envíe una “misión de alto nivel” al país para investigar si la decisión “unilateral, anticipada y sin fundamento del Presidente de la República” es opuesta a las recomendaciones que hizo dicha Comisión en su visita “in loco” el año pasado.