Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las autoridades indígenas de los pueblos mayas, xinka y garífuna, se manifestaron hoy tras la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asegurando que existe una guerra declarada y frontal en contra de esa entidad desde el año 2017.

Las autoridades indicaron que dentro de esa guerra contra la CICIG, las redes de corrupción en Guatemala han reaccionado obstaculizando el trabajo que esta ha realizado, haciendo tropezar los procesos judiciales y haciendo fracasar la propuesta de reformas al sector justicia que se conoció el año pasado.

Asimismo, señalaron que este nuevo ataque contra la Comisión es otro intento por hacer fracasar la persecución penal contra las redes de corrupción, con lo que se seguirán violando los compromisos internacionales adquiridos por el Estado.

“El nuevo ataque del Presidente de la República contra la CICIG, pretende hacer fracasar la persecución penal contra las redes de corrupción, tráfico de influencias, crimen organizado, para pretender seguir consolidando la impunidad y seguir violando impunemente los compromisos internacionales del Estado de Guatemala”, indicaron en un comunicado.

APOYAN MOVILIZACIONES

José Luis Ramírez, autoridad indígena, aseguró que estarán atentos a lo que pueda pasar en los próximos días a nivel nacional, esto respecto a posibles movilizaciones que puedan realizar, las cuales ya se han desarrollado en algunos departamentos del país.

Por su parte Diego Sebastián manifestó que el próximo 7 de septiembre tienen prevista una fuerte movilización en el departamento de Quetzaltenango debido a una visita que realizará el presidente Jimmy Morales, esto para la inauguración de una feria local.

“Estamos pendientes de lo que pase, acuerpamos las movilizaciones reales, con planteamientos claros”, dijo Sebastián. “Todas las organizaciones de la sociedad civil tienen derecho a manifestar”, agregó.

QUE SE MANTENGA LA CICIG

Sebastián indicó que en sus territorios aún falta que la CICIG desarticule a estructuras y redes de corrupción, por lo que aseguraron que el ente internacional debe continuar en el país por varios años más.

“Consideramos que es necesario todavía que se mantenga la CICIG en el país, ese es nuestro planteamiento como autoridades indígenas”, mencionó. “Falta desarticular las mafias en nuestro territorios, en los departamentos”, agregó.

Asimismo, agregó que hay un número considerable de corruptos guardando prisión, por lo que ven necesario que aún se mantenga en el país e indicaron que aún falta tiempo para que las instituciones del Estado puedan adoptar las capacidades de la CICIG.

CCDA PIDE QUE SE AMPLÍE MANDATO DE CICIG

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) pidió hoy en rueda de prensa que se prorrogue el mandato de la CICIG y no descartaron unirse a manifestaciones masivas en toda Guatemala. Además, señalaron al presidente Jimmy Morales de no representar los intereses de la población.

Artículo anteriorComisionado Velásquez viaja a Washington
Artículo siguienteCIJ: Decisiones de Morales ponen en riesgo la lucha contra la corrupción