Foto: USAC

Por Denis Aguilar 
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), manifestó hoy su desaprobación ante la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asegurando que se trata de un mensaje que impacta en la estabilidad del país. 

Ante esa situación, el CSU manifestó que se declara en sesión permanente con el afán de actuar en correspondencia a la defensa del orden constitucional establecido en el país. 

La USAC manifestó que ratifica su compromiso con el mandato constitucional de cooperar en el estudio y la solución de los problemas nacionales.

“En tal virtud, llama a profundizar la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como a concertar una agenda mínima que atienda la coyuntura política y siente las bases para abordar los problemas estructurales que siguen agobiando al país”, afirmaron. 

Asimismo, reconocieron los avances en la lucha contra la impunidad alcanzados gracias al trabajo de la CICIG, por lo que consideran necesario que se dé una prórroga al mandato de la misma. 

La máxima casa de estudios del país también pidió a los organismos del Estado respetar las garantías constitucionales de la población, evitando que se retomen las prácticas violentas del pasado. De tal forma, que se garantice el derecho a manifestar de los guatemaltecos. 

Según la USAC, el anuncio de Morales emitido ayer, incrementa la polarización social y política en el país, lo que hace agudizar más la inestabilidad del país existente desde que se declaró “non grato” a Iván Velásquez.

También pidieron al Ejecutivo descartar la ruta de la militarización y la represión para resolver los problemas sociales, abogando por el diálogo democrático.

Artículo anteriorDebilitamiento de lucha anticorrupción e inestabilidad fomentan migración
Artículo siguienteMorales ahora contradice lo que en 2016 dijo de la CICIG