POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La preocupación persiste para 127 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes debían graduarse de licenciados en Ciencias Policiales, el pasado 17 agosto. Los servidores públicos estuvieron 14 meses en un proceso de formación académica, sin embargo sus autoridades no les han informado las razones por las que no se ha llevado a cabo esa actividad.

De acuerdo con algunos de los afectados, el pasado 24 de agosto recibieron instrucciones para recoger sus pertenencias de la Escuela de Formación para Oficiales de Policía (Esfop), donde estuvieron en un proceso de formación académica.

Ese mismo día por la tarde los enviaron a su casa para “tomar un receso”, el lunes 27 fueron convocados nuevamente para presentarse a la Escuela de Formación.

En el transcurso de la semana los policías fueron designados a diferentes áreas, algunos a unidades de investigación y otros a la Comisaría 12. Nadie les informó qué sucedería con ellos, su acto de graduación y ascenso, por culminar el proceso de formación académica.

La Hora consultó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al director de la PNC, Erwin Tzi, al subdirector de Estudios y Doctrina, Edwin Ardiano y al director interino de la Esfop, Selvin Solano, pero no fue posible obtener respuesta.

La única persona que respondió fue Edwin Ardiano, quien dijo que estaba en una reunión. Después señaló que estaba de vacaciones y que desconocía la información que se le preguntaba.

INFORMACIÓN QUE PREOCUPA A POLICÍAS

Los miembros de la PNC dijeron que han conocido que no todos los policías se graduarán en la licenciatura de Ciencias Policiales ni ascenderán al grado de Oficial III, como se había previsto, pues lo harán únicamente quienes tenían 27 años cuando aplicaron a la convocatoria que se abrió el año pasado.

Según los entrevistados, esto será por disposición del Ministerio de Gobernación (Mingob), quien ha sido señalado en los últimos meses por conceder 320 ascensos irregulares en la PNC, sin embargo, en el caso de los 127 graduandos culminaron con el proceso de formación y convocatoria donde estipulaba los requisitos a cumplir.

Además de esas irregularidades, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tiene una denuncia en la Fiscalía contra Delitos Administrativos por abuso de autoridad y nombramientos ilegales.

En tanto, la Contraloría General de Cuentas (CGC) auditará la información que le proporcionó la diputada Nineth Montenegro, por ascensos irregulares y remociones sin justificación.

Artículo anteriorExinterno de centro: Juventud necesita oportunidades y educación
Artículo siguientePesquisidora de Morales inició con el análisis del expediente