Por Redacción La Hora

La organización Human Righst Watch (HRW) afirmó hoy que los diputados deberían rechazar la iniciativa 5272, “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, un proyecto que consideran extremadamente peligroso, ya que cercenaría los derechos de las mujeres y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

En un comunicado HRW indicó que la iniciativa de ley se trata de un ataque frontal a los derechos de mujeres y personas LGBT.

“Si el Congreso guatemalteco aprueba este proyecto, transmitirá el mensaje de que consideran que las mujeres y personas LGBT son de segunda categoría”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Vivanco agregó que la propuesta carece totalmente de sentido común, señalándola de inhumana y que podría convertir en criminales a las mujeres y niñas que tengan abortos espontáneos.

En la actualidad, en Guatemala el aborto es legal únicamente cuando esté en riesgo la vida de la mujer o niña embarazada. La nueva propuesta define al aborto como la “muerte natural o provocada” del embrión o feto y prevé penas de hasta cuatro años de prisión para las mujeres que tengan un “aborto culposo” señala HRW.

La Iniciativa 5272 consta de 21 artículos y actualmente ha sido incluida en los órdenes del día de las últimas sesiones ordinarias para que se realice el tercer debate e inicie la aprobación por artículos y redacción final.

La propuesta busca cerrar toda posibilidad a que en el país se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como prohibir el aborto en todas sus formas.

“La presente ley tiene como objeto la protección del derecho de la vida, la familia, la institución del matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de conciencia y de expresión y el derecho de los padres en orientar a sus hijo en el ámbito de la sexualidad”, indica el artículo 1 de esta propuesta.

“La libertad de expresión y de consciencia no son una carta blanca para discriminar a personas LGBT”, explicó Vivanco. “Las disposiciones sobre ‘protección de la familia’ en este proyecto legislativo no son más que una promoción de la homofobia”, culmina el comunicado.

Artículo anteriorUsain Bolt debuta como futbolista en club australiano
Artículo siguienteContra las desapariciones forzadas