POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Betty Marroquín, una líder de opinión de extrema derecha y adversa al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acudió al despacho de la magistrada Beyla Estrada, vocal I de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, para sostener una reunión en privado.

Al salir del despacho de Estrada, quien también es esposa del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, Marroquín comentó que únicamente se trataron asuntos privados y no se conversó sobre ningún “tema de Estado”.

Según Marroquín, ambas son amigas y pertenecen a un grupo de oración.
“Estamos en un grupo de oración y las dos seguimos más o menos los mismos lineamientos cristianos”, afirmó.

Por último, reclamó a los medios que no fueran a publicar mentiras porque eran “supermentirosos”.

Se intentó consultar a la magistrada Estrada detalles sobre esta reunión, pero personal de la Sala Tercera indicó que ella no estaba disponible.

¿QUIÉN ES BETTY MARROQUÍN?

Marroquín se ha caracterizado por emitir opiniones en redes sociales y medios de comunicación opuestas a las investigaciones de corrupción y casos de alto impacto que realiza el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Incluso, hace unos meses circuló un audio en redes sociales en el que Marroquín confabula con otras personas contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

En el audio, Marroquín pide a los destinatarios que consigan a “gente no tenga casos pendientes con CICIG, que no estén investigados, que sean empresarios o que sean médicos… gente de bien de Guatemala”, para que envíen cartas a Mark Milosh, de la Comisión Helsinki.

“La cosa está bien difícil. La Embajada de Estados Unidos está apoyando a Iván Velásquez, ya lo tengo clarísimo, han mandado mensajes a Washington, al Departamento de Estado, hablando bellezas de Iván”, dice Marroquín.

SALA TERCERA

La Sala Tercera es vista con recelo por varias organizaciones de la sociedad civil debido a fallos que han emitido a favor de sindicados en casos de corrupción.

Entre estos fallos cuestionados se encuentra el rechazo del antejuicio que planteó el MP y la CICIG contra el exalcalde capitalino Álvaro Arzú, fallecido el 27 de abril pasado.

La Sala de Estrada también fue la que ordenó al MP que investigara a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por supuestamente haber desobedecido una sentencia de amparo a favor del ciudadano ruso, Igor Bitkov.

Sin embargo, la CC declaró con lugar una queja de Aifán contra la Sala y la resolución se dejó sin efecto.

La Sala Tercera también confirmó una resolución del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal a favor del exministro Williams Mancilla, quien está sindicado de otorgar ilícitamente un bono de responsabilidad al Presidente y a mandos del Ejército.

Artículo anteriorNineth Montenegro analiza apersonarse ante la jueza pesquisidora
Artículo siguienteAccidente provoca decenas de heridos