POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de la Mujer y la de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, que tenían a cargo el análisis de la iniciativa de ley de Identidad de Género, emitieron dictamen desfavorable a la misma.

El presidente de la Comisión de la Mujer, Aníbal Rojas, indicó que los criterios para no dar el visto bueno a la propuesta se basó en las leyes actuales del país.

“La legislación actual habla de muchos temas que en algún momento podrían entrar en conflicto con esta iniciativa, después de analizarla decidimos que el dictamen debería ser desfavorable”, afirmó.

La diputada e integrante de la referida Comisión, Sandra Morán, lamentó esa situación. “Se hubiese analizado mejor la iniciativa, y se hubiesen hecho cambios, el dictamen permitía hacer enmiendas”.

El presidente de la comisión de legislación y puntos Constitucionales, Fernando Linares Beltranena, indicó que la propuesta de ley “carece de certeza jurídica”, por ello se dictaminó desfavorable.

La propuesta permitiría que las personas trans soliciten la rectificación de la partida de nacimiento en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Artículo anteriorUNE señala a Conjuve de contrataciones irregulares
Artículo siguienteDos integrantes de Pesquisidora de Morales lo protegieron en el primer antejuicio