POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ejecutaron 40 allanamientos en ocho departamentos del país, para capturar a 17 personas sindicadas de conformar una estructura delictiva que cobraba extorsiones a empresas de transporte, taxistas y comerciantes.
La diligencia fue denominada “Operativo contra Imitadores II” y fue realizada en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.
El operativo tenía como propósito capturar a miembros de una estructura denominada “imitadores”, porque se hacían pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, para exigir pagos ilegales de extorsiones.
Este caso corresponde a la segunda fase de un operativo que se realizó el pasado 8 de agosto, cuando las autoridades capturaron a treinta personas.
Hoy, la PNC capturó a 17 personas en diferentes departamentos.
FORMA DE DELINQUIR
De acuerdo con el MP, la forma de delinquir de la banda era que realizaban llamadas a las víctimas, les decían que eran miembros de pandillas o de una organización criminal. Exigían que les depositaran dinero en una cuenta bancaria o pedían que la entrega se hiciera a los cobradores. Los afectados entregaban el dinero exigido.
El ente investigador y la PNC detallaron que los sectores extorsionados eran empresarios de transporte, taxistas, comerciantes y personas individuales, que del año 2017 a la fecha pagaron un total de Q279 mil 290.