La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó en definitiva el amparo planteado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a favor del derecho a la salud y pacientes oncológicos. La CSJ exhortó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas garantizar el derecho a la salud, por medio de acciones políticas, administrativas y presupuestarias.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De octubre del año pasado a la fecha La Hora ha publicado reportajes y noticias sobre la situación de los pacientes con cáncer y los desafíos que enfrentan para ser atendidos.

Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios no cuentan con el equipo para hacer radioterapias y por ello deben referir a los pacientes al Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle (Incan). El MSPAS otorga Q21.7 millones anuales al Incan.

Sin embargo, ese dinero es insuficiente para la cobertura de los tratamientos de las personas enfermas, según reveló hace algunos meses Vicky de Falla, presidenta de la Liga Nacional Contra el Cáncer (administradora del Incan).

De acuerdo con las verificaciones de la PDH y las entrevistas realizadas a las personas enfermas, derivado de los recursos limitados, en el último cuatrimestre del año los enfermos de cáncer dejan de ser atendidos.

A estos problemas se suman la precariedad, el desgaste físico y emocional que atraviesan los pacientes que, incluso, llegan de varios departamentos del país. Muchos de ellos, que son referidos de la red hospitalaria nacional, se quedan sin dinero y deben vender sus propiedades para continuar financiando sus tratamientos. Aunque en Incan obtienen descuentos, no siempre es posible cubrir los medicamentos o atención integral que necesitan.

Hace algunos meses la Asamblea de Profesionales del Incan denunció que un promedio de 1 mil 400 pacientes no inició, ni terminó su tratamiento el año pasado, debido a que la Liga Nacional Contra el Cáncer no generó recursos económicos para la gratuidad del servicio, sino que se sostuvo por medio de los fondos de los mismos pacientes.

Por otro lado, en visitas realizadas al Incan se constató que hubo problemas con el equipo de radioterapia, pues dejó de funcionar y los pacientes debieron esperar o volver a sus casas en la capital y en departamentos desde donde viajan.

Estas situaciones llevaron a la PDH a presentar un amparo para garantizar el derecho a la salud de los pacientes con enfermedades oncológicas de la red de salud pública nacional. La CSJ exhortó al MSPAS, así como al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas a garantizar el derecho a la salud, por medio de acciones políticas, administrativas y presupuestarias.

Procuradora Adjunta: Resolución ordena asignar recursos y garantizar la salud

La Hora entrevistó a Claudia Maselli, procuradora adjunta de la PDH y al ministro de Salud Carlos Soto, para conocer detalles específicos que demanda el amparo y lo que se implementará en la red hospitalaria para asistir a los pacientes.

La Hora. ¿Qué acciones demanda el amparo que otorgó la CSJ a la PDH por falta de insumos en la red hospitalaria pública para atender los padecimientos de personas con enfermedades oncológicas?

Claudia Maselli. El amparo todavía no está firme, podría haber un recurso de apelación por parte del Ministerio de Salud Pública, pero desconocemos si el recurso va a ser planteando, en todo caso lo que ha ordenado la CSJ es que se adopten todas las medidas administrativas, efectivas que permitan al Estado de Guatemala garantizar el derecho a la salud. Ordena al Ministerio de Salud buscar todas esas medidas administrativas, políticas y presupuestarias, incluso exhortando al Ministerio de Finanzas y al Congreso de la República buscar la posibilidad de ajustes presupuestarios para que este año no vaya a suceder la misma situación que se venía observando en 2016 y 2017 -los pacientes se quedaban en lista de espera para ser atendidos-. Además, que al notificar el fallo al Congreso de la República, está exhortando a que se puedan priorizar asignaciones presupuestarias en los rubros del área de salud pública a efecto que le permitan obtener recursos necesarios para garantizar la salud a la población con enfermedades oncológicas.

Nos parece interesante, además, que el fallo manifiesta que se debe buscar las medidas administrativas necesarias; señala que se mantenga vigente el convenio con el Incan que hasta ahora ha sido el servicio contratado utilizado, pero también habla de otros servicios y eso es interesante porque el Ministerio de Salud podría buscar así como hace el IGSS, por ejemplo, otros proveedores de estos servicios de radioterapia. También lo que nos interesa destacar que además de que debe haber –disponibilidad de- medicamentos, los tratamientos, es que los servicios se presten con calidez y calidad y esto pasa porque hayan expertos que proveen el servicio de salud, que puedan atender a los pacientes oncológicos.

L. H. ¿Creen que son viables las recomendaciones que sugieren la resolución de la CSJ?

C. M. La resolución de la CSJ da órdenes de que debe realizarse todas las acciones administrativas, políticas y presupuestarias necesarias para asegurar el ejercicio del derecho, ahora bien esto habría que enmarcarlo, tal como el señor Procurador lo ha indicado, desde una política de Estado de atención en el tema de salud, el hecho de que los servicios sean centralizados acá en la ciudad capital, de que sigamos observando no obstante, las resoluciones que ordenan asegurar la disponibilidad de los tratamientos, esto no es necesariamente sostenible y eso debería lograrse a través de una política de Estado que identifique. En uno de los considerandos refiere la resolución que el Ministerio de Salud debería hacer un diagnóstico para establecer la situación de atención de los pacientes oncológicos para priorizar medidas y acciones dentro del sistema de salud que permita asegurar la cantidad de personal debidamente capacitado, apto para prestar la atención médico hospitalaria, así como condiciones de higiene que todo un desafío en los hospitales porque sabemos que hay hacinamiento, está sobresaturada la capacidad de los hospitales y esto va en contra de asegurar las medidas de higiene.

L. H. ¿Cuál será el papel de la PDH después de esta resolución?

C. M. De manera inmediata dar seguimiento en el Incan porque entendemos que este año así lo refirió el Ministerio de Salud al evacuar las audiencias dentro del amparo, que se suscribió un nuevo convenio con el Incan, sería como la primera medida para verificar que no vayan a quedar de nuevo los pacientes en lista de espera. Daremos seguimiento a través de los monitoreos que el Estado pueda y así lo ordena la resolución, deberá constatar la situación actual de los rubros mencionados: higiene, disponibilidad de medicamentos, de personal, en todos los hospitales de la red de salud nacional a cargo del Organismo Ejecutivo con el objeto que se tomen decisiones particularizadas que permitan superar limitaciones advertidas. Nosotros continuaremos con nuestra función de monitoreo a nivel de los hospitales y sobre todo en el caso del San Juan de Dios y del Roosevelt que es donde la mayoría de pacientes son referidos al Incan. También darle seguimiento si el Ministerio busca otras alternativas como lo ordena la resolución que vaya en la medida de mejorar la atención de los servicios, como le decía también es importante que no solo existan las condiciones de infraestructura, que haya los medicamentos, tratamientos, sino también la capacidad de atender de manera cálida, respetuosa a los pacientes.

L. H. ¿Qué promedio de personas se quedaban en la lista de espera para recibir sus tratamientos?

C. M. Alrededor de 150 fue lo que se identificó el año pasado, confirmado por el mismo Incan. Nosotros levantamos el monitoreo por medio de denuncias que se presentaron en la institución y al confirmar la información en el Incan, incluso, el número se elevó a la cantidad de denuncias que teníamos identificadas.

L. H. ¿Este amparo estipula tiempos para resolver lo que demanda la CSJ?

C. M. No establece un plazo en concreto, pero ante la exhortación que hace al Congreso de la República y Ministerio de Finanzas para que se pueda priorizar las asignaciones presupuestarias al rubro asignado del área de salud, entendemos que están abordando la problemática desde lo inmediato porque tienen que tomarse medidas inmediatas, pero también entendemos que es una exhortación para velar para que los fondos necesarios, el presupuesto necesario para atender esta problemática queden contemplados en el presupuesto del próximo año.

L. H. ¿Cómo califican la situación y atención a los pacientes con cáncer?

C. M. En el monitoreo realizado en noviembre del año pasado, referían que la atención que reciben, el trato personal de los médicos es aceptable, lo que entendemos es que nuestra sociedad tiene una capacidad de resiliencia muy alta, somos chapines que nos acomodamos a lo que venga y seguimos luchando y eso es lo que vemos en los hospitales, pacientes que están luchando por su vida, se acomodan a las situaciones precarias que son las que ofrecen en este momento nuestro Sistema de Salud, algunas atenciones, algunos medicamentos y lo que no provee el Sistema de Salud que estaría obligado porque es población pobre, pues ven como hacen esfuerzos. Por eso decimos que Rabasa el proyecto de vida de las personas, tiene que ver con las familias para lograr adquirir los medicamentos.

Ministro de Salud: Evaluaremos servicios contratados y solicitaremos presupuesto

L. H. ¿Qué acciones pretenden implementar tras la resolución de la CSJ, que otorgó un amparo al PDH por falta de insumos en la red hospitalaria para atender a pacientes oncológicos?

Carlos Soto. Nosotros no tenemos problemas con los productos oncológicos, el problema que estamos manejando ahorita es con los oncológicos pediátricos algunos del San Juan de Dios. El San Juan de Dios tiene una estructura diferente al Hospital Roosevelt. Nosotros en el Roosevelt no tenemos oncología pediátrica, lo que manejamos es la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP). ¿Cuál es nuestro próximo paso? Pasar el presupuesto del San Juan de Dios que tenemos en oncología a UNOP también para que todos los pacientes puedan ser atendidos en oncología pediátrica tanto del San Juan, del Roosevelt, como todos los pacientes que vengan a nivel nacional. Es una de nuestras metas para que ningún niño se quede sin atención oncológica, de hecho no hay problema con los oncológicos hemos estado comprando con la Comisión de Ministros de Centroamérica (Comisca).

L. H. Hemos estado trabajando el tema de los pacientes oncológicos atendidos en Incan, sabemos que -en el último cuatrimestre del año- hay un problema porque el presupuesto de Q21.7 millones que asigna el Ministerio de Salud es insuficiente, básicamente dejan en espera a los pacientes oncológicos para que sean atendidos el próximo año ¿Hay alguna alternativa por parte del Ministerio de Salud para que se cubra esa parte que no se logra a finales de año?

C. S. Es que eso tiene otro problema que es serio para nosotros, por ejemplo, el Incan está haciendo cosas como que repite exámenes de laboratorio, de electrocardiogramas, un montón de exámenes que nosotros ya hicimos a los pacientes y eso nos pone como cobro, por eso estamos analizando el programa del Incan porque esos Q21.7 millones solo deben ser para oncológicos y radioterapias. Ellos incluso estaban haciendo -evaluaciones a pacientes- con problemas de Papanicolau, pero eso no deberían hacerlo porque eso lo hacemos nosotros en el Ministerio y de ahí nos cobraban Q2.7 millones por ejemplo, entonces esos Q21.7 millones son solo para atender quimio, extraquimio de pacientes con cáncer, que se sale de los dos hospitales y radioterapia más que todo.

L. H. El Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios no tienen aparatos para hacer radioterapia ¿Qué se tiene previsto a hacer? El Incan les apoya, pero no todos los aparatos para radioterapia sirven ¿cómo el Ministerio de Salud puede asumir esa responsabilidad? Si remite a los pacientes a Incan y los aparatos se descomponen

C. S. El Incan no nos apoya, ojo, es diferente porque es un servicio pagado no un apoyo. El Incan acaba de comprar un equipo nuevo. Yo tengo varias alternativas en lo que estamos analizando, para mí sería más barato quitar esos Q21.7 millones, meterlos a nuestros dos hospitales y sacar a licitación un proyecto grande solo de radioterapia, eso estamos analizando también ¿qué quiere decir eso? Que nosotros sacamos 25 mil radioterapias al año y eso nos va a costar Q20 millones (es un ejemplo), el que gane la licitación tendrá la obligación de darnos las 25 mil radioterapias por Q20 millones. Hay más lugares en Guatemala que hacen radioterapia no solo el Incan, puede ser una forma de paliar lo que usted me está diciendo porque el aparato de Incan es nuevo, no se les puede arruinar en dos o tres meses.

L. H. Le digo esto porque yo estuve trabajando -un reportaje- por varias semanas y precisamente en los días que yo llegue -las personas enfermas- estaban regresando porque los aparatos no estaban funcionando en esas fechas. Muchos de ellos vienen del interior del país a tratar de obtener atención médica

C. S. Eso está mal, voy a hablar con la Comisión de Evaluación porque eso me lo tienen que decir a mí, porque un paciente oncológico no puede esperar tres meses, el tratamiento es de ya, y si ellos están teniendo esos problemas en el Incan voy a mandarles a pedir –en una nota- que me digan exactamente qué es lo que está pasando porque yo les he dado el dinero como se les tiene que dar.

L. H. ¿Han analizado medidas a corto y largo plazo? La cobertura es insuficiente para la cantidad de personas que están enfermas y llegan al Incan

C. S. Partamos de un punto, o doy todo en lo oncológico y quito toda la ayuda al Incan y lo dedico a dar al San Juan y Roosevelt, o hago de las dos unidades a una Liga Nacional de Oncología, la Unidad Nacional de Oncología para adultos y –tomo- todos los presupuestos y del Incan; hago solo un lugar para oncología; eso lo estamos evaluando en el despacho para no tener todos esos problemas. Es una evaluación de todas las ONG para ver qué voy a hacer con ellas porque hay muchas que duplican, tratan de hacer y que no hacen, al final nos traen solo problemas de gastos. Ahorita hay que hacer una buena evaluación y todo este tipo de cuestiones que usted me trae me sirve a mí para reevaluar nuestra posición con respecto a oncología. Lo que sí le puedo decir es que en el Roosevelt no hay ningún problema de desabastecimiento ni en el San Juan, el problema mayor que tenemos es en radioterapia.

L. H. La resolución de la Corte decía que es necesario que se adopten las medidas administrativas, que permitan al Estado garantizar la salud y que se observen los estándares apropiados para atender a los pacientes oncológicos, además de obtener el equipo médico indispensable ¿Es viable implementar esto?

C. S. Al principio yo me enojé mucho cuando me pusieron ese amparo, me peleé con el Procurador y todo, luego lo leí despacio y esta parte que me lee usted nos beneficia porque nos está obligando y diciendo que es lo debemos hacer. Eso me da la ventaja de que le pueda pedir a Finanzas porque tengo ese amparo, le puedo pedir el dinero que necesite para tratar solo a los pacientes oncológicos y eso es lo que voy a tratar de hacer, pedir más presupuesto para tratar a esta gente que necesita los servicios de nosotros. El amparo me va a favorecer a mí, si me lo ejecutan o no, me va a servir para abastecerme mejor y darles un mejor servicio a los pacientes con cáncer.

L. H. ¿Ese dinero lo invertiría al Incan o qué haría?

C. S. No, a nuestros hospitales. Ya vimos que el mecanismo de comprar en la Comisión de Ministros de Centroamérica, Comisca, es una forma fácil de comprar, barata y con muy buenos productos. Ahorita el Roosevelt pidió un medicamento oncológico que era casi incomprable lo compramos por Comisca, nos salió 50 por ciento más barato, así vamos a ir buscando los medicamentos y los vamos a comprar con el dinero que tengamos.

L. H. Los medicamentos los tienen los hospitales, pero ¿qué hacer con la radioterapia?

C. S. Es lo que le decía, el tema de la radioterapia es un tema más específico que hay que manejarlo desde dos puntos de vista: si el Incan no puede yo le voy a mandar una nota para que me diga que si no puede manejar la radioterapia aunque tienen el equipo nuevo como le repito, sino lo puedo sacar en una licitación, no hay problema. Hay tres o cuatro lugares más que pueden dar radioterapia, no voy a decir los nombres porque son comerciales, pero yo puedo subir un evento que coticen, probablemente al haber más gente compitiendo van a bajar los precios y eso es lo que realmente uno requiere.

L. H. ¿Por qué le molestó que el PDH interpusiera el amparo?

C. S. Porque me ponen mil amparos, obviamente es otro amparo que tengo que ver cómo me los voy quitando, pero creo que después de leerlo es razonable, él está tratando de buscar la forma de cómo mejorar el tratamiento. El tratamiento está bien, tal vez está tratando que lo mejoremos, ya hablaba usted de las radios, etc. Lo vamos a hacer así como es el mandato del amparo.

L. H. En su gestión ¿es viable dejar las bases para crear un lugar donde puedan asistir todas las personas y sin necesidad de contratar servicios externos?

C. S. Es difícil, un país como Guatemala que tiene tan pocos hospitales, tan pocas camas, tanta población y tanta enfermedad de todo tipo, es difícil que el Ministerio de Salud Pública pueda hacerle frente a un sinfín de necesidades y enfermedades que existen en Guatemala. Requerimos de una red más grande de servicios, de un presupuesto acorde a la población que tenemos.

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