Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Este día cientos de taxistas partieron desde varios puntos de la ciudad capital para manifestar nuevamente su descontento contra el servicio de Uber, al considerarlo ilegal debido a que no está regulado, según indicaron.
Caravanas de taxistas salieron desde el área conocida como los “Campos del Roosevelt”, Centra Norte, Avenida Las Américas; Calzada Roosevelt, y Calzada Raúl Aguilar Batres, generando atascos vehiculares y molestias por parte de pilotos.
“Lo que exigimos primordialmente es la regulación por completo de los vehículos de Uber, o bien el cese de operaciones”, dijo Carlos Velásquez, uno de los taxistas inconformes, quien agregó que Uber se debe regular de la misma forma en que lo hacen todos los taxistas.
Velásquez refirió que Uber debe pagar los mismos impuestos que pagan ellos como taxistas, además, que sean sometidos a una revisión anual, que los pilotos saquen cursos, paguen el tarjetón y tarjeta de operaciones.
Asimismo, indicó que ya no han tenido respuesta sobre la mesa técnica que estaba realizando para analizar las plataformas digitales que brinda el servicio de transporte, siendo este otro de los motivos para la manifestación que se realizó hoy.
Ante esto, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, dijo a través de su cuenta de Twitter que dicha mesa técnica sigue vigente y cuestionó la acción de los taxistas al realizar la manifestación. Montejo incluso reportó bloqueos en Avenida Bolívar, Calzada Aguilar Batres, Calle Martí y en el Centro Cívico.
Según Montejo, en la manifestación de hoy también participaron taxistas de los municipios de Villa Nueva, Chinautla y Mixco.
UBER RESPONDE
Uber informó a La Hora que respetan el derecho a expresarse de los ciudadanos guatemaltecos, siempre que se respete la libertad de acción, los derechos y la movilidad de los demás.
“En las diversas ciudades donde la aplicación de Uber opera se ha favorecido la movilidad de los usuarios y a la vez se han generado miles de oportunidades de autoempleo a socios conductores, y Guatemala no ha sido la excepción”, dijeron.
“La plataforma de Uber ofrece a más de 246 mil guatemaltecos y residentes una forma de movilidad segura, y confiable”, agregaron.
En declaraciones a Prensa Libre, Uber manifestó que son una empresa debidamente establecida en Guatemala, que están sujetos a un régimen tributario y que por ende pagan impuestos.