Empoderada y decidida a luchar por sus sueños, así es la joven guatemalteca originaria de Chiquimula, Edel Gálvez, quien participa en el certamen de Miss Guatemala, en busca de la corona y representar al país en el máximo evento de belleza a nivel mundial.

Edel destacó en una entrevista en las instalaciones de La Hora Voz del Migrante, los retos a los que se enfrentó al migrar hacia Estados Unidos junto a su familia.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Edel guarda con alegría todos los recuerdos de su infancia en Guatemala. Cuando tenía 12 años su familia decidió migrar hacia EE. UU.

“Mis padres empezaron a trabajar, uno entra a la escuela y sufre de acoso escolar por el hecho de no hablar el idioma”, comentó.

Acostumbrada a vencer adversidades, el idioma no fue una de las limitantes, puesto que Gálvez siempre estuvo atenta a aprender y conocer más del entorno al que se enfrentaba y en pocos meses el idioma inglés ya era parte de su vida.

Asimismo, refirió que en cada tiempo de vacaciones su país siempre estaba presente, principalmente aquel recuerdo de las tradiciones de Chiquimula, lugar en donde creció.

“Siempre aprovecho a conocer más del país, a compartir más con mi familia, también aprovecho a viajar puesto que me fui muy pequeña a Estados Unidos, entonces siempre iba a Concepción y Esquipulas, pero ahora que ya vengo voy a La Antigua y trato de ir a lugares donde se vive la cultura”, dijo.

SE SOBREPUSO A LA DISCRIMINACIÓN

La guatemalteca expresó que en otras oportunidades ha tenido que enfrentar la discriminación por ser migrante, incluso un compañero de estudios le increpó por no hablar inglés, “me quedé en shock, me asombró bastante que nuestra misma gente sea así”.

Esa misma experiencia, hizo que años más tarde se involucrara en su centro de estudios en el Club de Español, desde donde defendió a inmigrantes, además, en un espacio para compartir sobre la cultura de Guatemala y de otros países.

“En el año que estuve en el Club me encargué de poner en alto a Centroamérica ya que antes de mí había bastantes -representación- del Caribe, en mi caso me encargué de fomentar las tradiciones guatemaltecas”, destacó.

Edel cree que los jóvenes hijos de migrantes nunca deben de sentirse avergonzados por su origen y esa es una forma de mostrarse valientes y defender su esencia, aunque el apoyo de su padre fue fundamental, “me dijo que tenía que ser fuerte y valiente, aunque me criticaran”.

LUCHANDO POR UN SUEÑO

Pero otra de sus pasiones fue el sueño de lograr la corona de Miss Universo y a los 16 años empezó a forjar su camino como modelo incluso de importantes marcas como Carolina Herrera y ahora lo hace con diseñadores de Indonesia, quienes patrocinan parte de su vestuario como representante de Miss Universo Guatemala USA.

“Fue a principios de este año que Katherine Laparra me ofreció y motivó a ingresar al certamen, eso me llevó a practicar mi dicción, pasarela, expresión corporal, porque estando en la Universidad apenas me da tiempo de hablar con mi mamá porque de ahí todos mis compañeros son americanos”, comentó.

Con 20 años, Edel, estudia Ingeniería Civil en Estados Unidos, carrera que eligió desde muy joven y principalmente por el lugar en donde vivía en Guatemala “siempre me llamaron la atención las carreteras, desde pequeña me apasioné por la construcción”.

Ahora, con su ejemplo demuestra que no hay ninguna carrera solo para hombres o mujeres y que con la perseverancia y un interés genuino en sobresalir se pueden obtener oportunidades importantes, pues en su caso es beneficiaria de una beca estudiantil.

En la actualidad, la joven estudia y trabaja en un restaurante, por eso trata el tiempo libre de aprovecharlo al máximo.

Finalmente destaca que siempre recuerda a su tierra con mucho cariño, “acá yo veo que muchos que residen acá no aprovechan, pero yo les digo que traten de disfrutar a Guatemala que es su país”.

Edel se presentará este 24 de agosto en la preliminar del certamen de belleza y el 31 de agosto, estará participando en la final que se realizará en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

RECONOCE ESFUERZO DE JOVEN GUATEMALTECA

Mientras que Katherine Laparra, una de las impulsoras de la participación migrante en las pasarelas y competiciones de este tipo, explicó que el certamen de Miss Guatemala USA inició el año pasado con un evento al que asistieron más de 300 personas, en donde se presentaron ocho jóvenes de diferentes estados.

“Yo pienso más que todo esto es empoderar a la juventud y demostrar a nuestros jóvenes que los sueños se cumplen”, indicó.

Por su parte, Edel reconoce el esfuerzo que Laparra ha hecho para representar a Guatemala, porque debe apartar tiempo para cada una de sus actividades.

“Yo voy a la parte académica porque Edel es una muchacha que siempre ha tenido buenas calificaciones y ha ganado reconocimientos, por eso digo que la belleza no es solo por fuera es acompañada de varias cosas”, indicó.

Artículo anteriorArtículos hechos a mano de Guatemala se presentarán en el New Worlds Crafts
Artículo siguienteEl escritor con pasado de informante Frederick Forsyth cumple 80 años