Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La periodista Rolanda García, colaboradora de Telesur en Guatemala, denunció haber sido retenida en contra de su voluntad por trabajadores de la Hidroeléctrica OXEC en la aldea Sactá, en el municipio de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, hecho que fue negado por la empresa en un comunicado de prensa.
En conferencia de prensa García relató que varios hombres la retuvieron en esa localidad mientras realizaba un trabajo audiovisual que se le había solicitado respecto a la tala ilegal de árboles en las riberas del río Cahabón.
El hecho se dio el 21 de agosto, cuando hombres que estaban talando los árboles cuestionaron la presencia de García. Según dijo, los hombres la intimidaron a ella y a sus acompañantes y les exigieron retirarse del lugar.
“El acoso hacia mi persona no faltó ya que uno de ellos me gritaba ‘si me gustaba el pajarito’, que si no accedía a sus demandas ellos podrían violarme y tirarme en el río Cahabón”, dijo la profesional de la comunicación.
Posteriormente, García indicó que las provocaciones se intensificaron, al grado que fueron perseguidos por unos seis hombres que la rodearon con machetes en mano y le exigieron que les entregara el equipo de video y fotografía. Asimismo fue retenida por varias horas.
Por este hecho se presentó ayer una denuncia en la Unidad de Delitos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP).
HIDROELÉCTRICA SEÑALA QUE SON AJENOS A LO SUCEDIDO
En un comunicado de prensa, la Hidroeléctrica OXEC lamentó los sucesos ocurridos contra García y sus acompañantes y señalaron que lo cometido por los presuntos colaboradores de la hidroeléctrica es un hecho reprochable y que eso no significa que la empresa promueva o avale este tipo de conductas de sus colaboradores ni de otras personas.
También indicaron que solicitaron a las autoridades competentes investigar la agresión de la que fue víctima García. “Desde ya ponemos a disposición toda la información que sea requerida por las autoridades para que se proceda de acuerdo con lo que la ley establece”, concluyeron.
Según información de la empresa, los hechos ocurrieron en la aldea Sactá, a 20 kilómetros de sus instalaciones.
Asimismo, indicaron que “Aproximadamente 950 personas proveen sus servicios de forma directa e indirecta a la hidroeléctrica, el 98% de ellas residen en las comunidades de Santa María Cahabón, distantes entre 5 y 20 kilómetros de donde se ubican los proyectos hidroeléctricos OXEC”.