Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Observatorio de los Derechos de la Niñez (ODN), de CIPRODENI, presentó hoy un análisis sobre la vulnerabilidad de los derechos de la niñez, basado en las estadísticas de muertes violentas, muertes por desnutrición aguda, embarazos y maternidades forzadas, así como violencia sexual en Guatemala.

Según el informe, 443 niños, niñas y adolescentes (NNA) murieron de forma violenta en el país entre enero y julio de este año. De acuerdo a Eduardo Cajas, investigador del ODN, aunque las estadísticas de las instituciones públicas reflejan reducción en los registros, la mayoría de indicadores no son significativos.

El Ministerio de Salud informó que 32 menores entre 0 y 4 años han muerto en Guatemala por desnutrición aguda en lo que va de 2018. Según el ODN, hubo una reducción del 20 por ciento en las muertes con relación a 2017. Sin embargo, de acuerdo al análisis, todavía muere un menor cada seis días por esta causa.

Ana Colón, investigadora de la Escuela de Nutrición de la Usac, dijo que los informes institucionales sobre nutrición no reflejan la realidad del país, dado que existe población que no está cubierta por los servicios de salud.

En materia de violencia sexual, Karina Peruch, investigadora de Flacso, dijo que los embarazos en adolescentes son causa y efecto de las violaciones de los derechos de la niñez.

Artículo anteriorExtraoficial: Congreso de EE. UU. levanta embargo de US$6 millones a CICIG
Artículo siguienteMédicos continuarán con postura por tiempo indefinido