Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los médicos del Hospital Roosevelt y del Hospital General San Juan de Dios realizaron hoy una asamblea en la cual confirmaron que continuarán con sus medidas por tiempo indefinido, mientras no obtengan una respuesta positiva a las demandas que están exigiendo, que es principalmente una dignificación salarial.

El doctor Jaime Cáceres, integrante de la junta directiva del Hospital General, mencionó que las asambleas del cuerpo de médicos activos, médicos residentes y profesionales de la salud de esos nosocomios mantendrán vigentes las medidas anunciadas días atrás. Además, pidieron al gobierno cesar con las medidas que han considerado represivas.

“Exigimos que el gobierno cese con las medidas represivas inmediatamente en contra de los profesionales que laboramos en el Ministerio de Salud, y que tenemos a nuestro cargo que siga funcionando el precario sistema de salud en que nos tienen sumidos el Gobierno de la República de Guatemala”, dijo.

No obstante, Cáceres dijo que se sigue atendiendo a la población guatemalteca que requiera atención médica de emergencia, así como a pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos especiales.

Cáceres hizo referencia sobre las grandes necesidades existentes en los dos grandes hospitales del país, a lo que agregó que el Sistema de Salud en el país es obsoleto y que ningún gobierno ha logrado que este funcione de manera integral.

“Si nos hemos quejado los dos grandes hospitales, Roosevelt y San Juan de Dios, qué se puede imaginar de los hospitales departamentales. Las cargas que tenemos en este momento, ya no podemos, porque no hay especialistas en el interior de la República”, aseveró.

PIDEN RENUNCIAS

Durante la asamblea, los médicos pidieron la renuncias del director del Hospital General San Juan de Dios, Edwin Bravo, y del viceministro de Hospitales, Mario Figueroa. A este último lo señalan de acosos labores debido a un amparo.

Actualmente los médicos de los hospitales mantienen con atención irregular en la Consulta Externa y en los procedimientos quirúrgicos electivos, esto por tiempo indefinido.

Respecto a los salarios, nuevamente rechazaron el bono de Q4 mil ofrecido por el Ministro de Salud, Carlos Soto y reiteraron que ya hay una tabla en la cual están fijados los aumentos que exigen.

MINISTRO RESPONDE

El Ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que están en toda la disposición de apoyar a los médicos, siempre y cuando exista un sustento presupuestario, ya que aseguró que al usar demasiados recursos en salarios no podrá haber inversiones.

“Es complicado porque yo le tengo que dar a la población medicamentos, insumos para médico-quirúrgico, para que operen a la gente; yo creo que se ha complicado un poco”, dijo Soto.

Pese a la situación, Soto mencionó que espera que con el diálogo se puedan alcanzar acuerdos.

Artículo anteriorObservatorio señala que hace falta un sistema de protección para la niñez
Artículo siguienteFijan plazo para que Consejo Nacional de Seguridad envíe informe por reserva de información