Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia advirtió que grupos académicos, gremiales y políticos podrían influir en la conformación de la Comisión de Postulación para elegir al nuevo titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, los postuladores van a tener que afrontar la incidencia exitosa o no de grupos gremiales, académicos, estatales, de poder, de la misma Contraloría y de manera más cercana de alcaldes y poder local.

Ibarra indicó que hay personas que trabajan en el Gobierno Central que están tratando de influir vía grupos gremiales en la elección de representantes ante las Comisiones de Postulación.

“Se menciona con mucho énfasis a corrientes alrededor de la excontralora Nora Segura, que al parecer tiene una consultoría en el Estado, la Secretaria Privada de la Presidencia, que incluso ya participó en procesos anteriores, Regina Farfán, hay dos funcionarias más que son del gremio de contadores y que actualmente fungen como asesoras en diferentes instituciones del Estado, que están dando vuelta alrededor de grupos gremiales para incidir en primera instancia en la conformación de la Comisión de Postulación”, señaló.

Se buscó una postura del Gobierno por medio del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, quien aseguró que “el Ejecutivo nada tiene que ver al respecto, somos y seremos respetuosos de todas las elecciones que realicen los distintos gremios. Aquí existe una Comisión de Postulación, y, ellos como tal, seguramente elegirán a los mejores candidatos. El Ejecutivo nada tiene que ver en ese proceso”.

INCIDENCIA ACADÉMICA-POLÍTICA

En el factor académico hay universidades, facultades y por lo tanto decanos que tienen vinculación con personajes relevantes “para bien o para mal”. En esta Postuladora habrá dos decanos, vinculadas al exrector de la Universidad de San Carlo, Estuardo Gálvez, pero sobre todo al actual diputado Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló Ibarra.

Entonces hay algún factor académico que está de alguna manera muy cercano a los partidos políticos y eso es preocupante, señaló.

Por otro lado, está el poder local con los alcaldes. “Algunos alcaldes tienen pesos por sí mismos, por ejemplo, los alcaldes que se pelean siempre el liderazgo de la ANAM y quienes están alrededor de quienes se pelean esa posición tienen mucho interés en quien va a ser el Contralor General, porque finalmente la persona que esté a cargo de la institución es quien va a fiscalizarlos en el ejercicio de su gobierno”, manifestó.

Asimismo, indicó que hay otros jefes ediles que no están dentro de quienes se pelean una posición en la Anam, que buscarán intervenir por medio de los diputados, porque básicamente los legisladores suelen ser la vía de entrada a las Comisiones de Postulación.

Artículo anteriorNicaragua otorga asilo político a Gustavo Herrera
Artículo siguienteTribunal rechaza segunda recusación de Baldetti