Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescataron a 41 migrantes guatemaltecos que se trasladaban en un autobús sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a la información de Cancillería, 17 de los migrantes son niños y niñas no acompañados (NNA).
El INM informó que luego del rescate, las autoridades mexicanas brindaron agua y alimentos a los migrantes localizados en tránsito. Durante el operativo se reportó que dos personas de origen mexicano fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes, supuestamente por ser las encargadas de transportar a los migrantes.
Se espera que los menores sean retornados a Guatemala el jueves 23 o el viernes 24 de agosto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
HAY DESPROTECCIÓN
El presbítero Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, dijo que la razón principal por la que los niños viajan solos hacia Estados Unidos, obedece a la desprotección que existe por parte del Estado de Guatemala, ya que no existen políticas públicas para que los niños migrantes visualicen un mejor futuro en el país.
Jorge Santos, analista de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), considera que los principales factores por los que los niños deciden migrar es que en Guatemala no hay acceso a la salud ni a la educación. Asimismo, opinó que la exclusión y la discriminación son determinantes en la migración de los guatemaltecos.
Según el informe “Desarraigados en Centroamérica y México”, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), factores como la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades son determinantes en la migración irregular y el desplazamiento de quienes deciden migrar hacia Estados Unidos.
Santos calificó al Estado guatemalteco de ineficiente e inoperante, en las acciones para atender el tema de migración: “Es ridículo pensar que una campaña publicitaria va a disuadir a una población que no tiene alimentos, salud, educación, servicios básicos, para que no migren en busca de mejores oportunidades”, señaló.
Entre enero y junio de este año, la Dirección General de Migración reportó un total de 22 mil guatemaltecos retornados de México. 967 de ellos son menores de edad no acompañados (NNA).
Las autoridades mexicanas realizan constantemente operativos en los que migrantes de Centroamérica son rescatados en su camino hacia Estados Unidos. Verzeletti señaló que deben implementarse políticas internacionales en materia de migración, para que los menores que viajan estén bajo resguardo de las autoridades y se verifique su reunificación familiar.